Policías exigen al alcalde de la ciudad de Pontevedra, Miguel Ángel Fernández Lores del Bloque Nacionalista Gallego, que condene y elimine de forma inmediata las pintadas ofensivas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en edificios públicos. Unos hechos que constituyen un ataque directo e incitación al odio hacia aquellos que protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Ha sido precisamente h50.es el medio que este lunes denunciaba públicamente un asedio antipolicial en Pontevedra dirigido contra las FFCCS a modo de pintadas que dañaban la fachada del edificio administrativo del Ayuntamiento en la calle Michelena 30 y las instalaciones deportivas municipales de Campolongo. Tres días después, las injurias contra los servidores públicos continúan luciendo en el lugar a la vista de ciudadanos y turistas que transcurren por el lugar.
En la fachada de ambos edificios se puede leer el acrónimo ACAB, “All cops are bastards”, en español “todos los policías son bastardos”, así como La secuencia numérica 1312 que lanza el mismo mensaje ya que ese número se corresponde con las siglas pero asignando esta vez a cada letra un valor numérico (1=A, 2=B, 3=C).
Para los representantes de los policías en la ciudad constituyen una clara incitación al odio y menosprecio hacia su labor diaria como colectivo que se juega la vida en las calles por defender la de los demás.
De este modo, actuando tanto en defensa de sus compañeros como de los ciudadanos que forman parte de la nación española, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha registrado formalmente este pasado lunes una petición en el Ayuntamiento solicitando la eliminación urgente de estas pintadas que incitan al odio contra FFCCSS y exigido una condena pública sobre los hechos.
“La ciudad de Pontevedra ha sido objetivo de una serie de actos vandálicos que atacan directamente a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las injurias vertidas hacia los policías se encuentran acompañando el escudo de la ciudad y el de la diputación de la provincia de Pontevedra. Solicitamos desde el Concello de Pontevedra que se den las instrucciones pertinentes para que, a la mayor brevedad, se eliminen las pintadas referidas, con una condena pública de estos hechos”, afirma Roberto González, secretario del SUP en Galicia y vocal del Consejo de Policía.
Desde la Unión Federal de Policía de Pontevedra (UFP) han exigido que tanto Ayuntamiento de Pontevedra como Subdelegación de Gobierno condenen públicamente tales ofensas hacia una policía que trabaja profesionalmente y con dedicación hacia toda la población, indistintamente de su color político o tendencia, además de solicitar una investigación por presuntos delitos de odio contra el colectivo policial.
“La Policía Nacional es fiel a la ciudadanía, a la que se debe, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, a la vez que intenta, con los medios que les dota el Gobierno, mantener la paz social y seguir siendo para la ciudadanía un colectivo de referencia del cual sentirse orgulloso”, afirma Carlos Rodríguez Losada, Secretario Provincial de la UFP de Pontevedra.
La concejala del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo también ha registrado este lunes un escrito solicitando la limpieza inmediata de las pintadas ofensivas pidiendo que el Gobierno local condene estos hechos.
“Esta Corporación debe mostrar su apoyo a la Policía y al resto de cuerpos que tan gran labor realizan todos los días del año al servicio de la ciudadanía”, ha manifestado la edil popular solicitando en primera instancia el borrado de las pintadas para que después, desde el Gobierno local, se condene de manera unánime estos actos vandálicos
Los representantes de los policías que desempeñan su labor diaria en la ciudad, también han querido lanzar una visión de repercusión nacional a este suceso aludiendo a la necesidad de la creación de un grupo de trabajo de todas la policías y gobiernos de la ciudad para que investiguen unos actos que puedan alimentar un caldo de cultivo de delitos de odio, y evitar el nacimiento de movimientos radicales que hagan imposible la convivencia social como sucede en Cataluña. “Instamos a que se den las instrucciones oportunas para que la nueva unidad policial contra los delitos de odio anunciada por el Ministro Marlaska, y dependiente de la Brigada de Información, encuentren a los responsables de estos hechos y los lleven ante la justicia”, sentencian.