La Plataforma per la llengua (L´ONG del català) ha denunciado a agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Terrassa por un “coctel de cuatro delitos” donde se incluyen coacciones, falsedad en documento público, detención ilegal y contra la integridad moral de la ciudadana. La organización ha presionado al Juzgado de Instrucción de Terrassa para que cite a declarar a los dos agentes que supuestamente han coaccionado a una profesora de catalán de origen árabe por haberse dirigido en catalán a los agentes y que posteriormente acabó detenida, motivo que no aclaran en un comunicado.
La organización de corte independentista ha difundido una grabación en audio de la conversación mantenida entre los agentes y la citada mujer donde se aprecia un alto grado de educación por parte de los integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y un alto grado de nerviosismo y crispación por parte de la supuesta persona ofendida por cuestiones lingüísticas. En dicho audio se aprecia perfectamente como la persona en cuestión solo habla en catalán cuando los agentes no tienen obligación ninguna de entender ni pronunciarse en otra lengua que no sea el castellano como así dicta el artículo 3 de la Constitución Española que dice: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.
“Vale, eso qué hora es, señora? Que no entiendo el catalán, dígamelo en castellano por favor”, le manifiesta con exquisita educación y respecto el presunto policía a la ofendida haciendo gala de los valores que representan la institución que representa de ámbito nacional.
“Debes practicar idiomas, hombre, ¡Es tu trabajo también!, le espeta como respuesta en tono alterado y alta voz.
Los hechos se sitúan durante la mañana del viernes 4 de marzo, en el control de acceso a dependencias policiales cuando la mujer pretendía acceder a la comisaría de Terrassa para renovar el DNI y el pasaporte, y para tramitar las cartas de invitación de los suyos padres, unos documentos que permiten alojar en casa a personas del extranjero.
Según afirman desde la plataforma, los policías le dejaron entrar, finalmente, en la comisaría, y ella pudo tramitar las cartas de invitación. Sin embargo, cuando ya se iba, se lamentó de que los agentes de la puerta no supieran catalán, y el agente que antes le había impedido acceder le llamó, le cogió el móvil y la detuvo por “faltar el respeto a un agente de policía”.
La actuación policial de los agentes se ampara en una presunta negativa de la persona a no querer identificarse motivo por la cual la condujeron al interior de la comisaría para proponerla para sanción dando cumplimiento de esta forma a la legislación española. Según la ONG, la mujer en ningún momento se había negado a identificarse motivo por el cual alegan que emprendieron esta denuncia.
👮♂️ Denunciem els agents de la Policia Nacional que van coaccionar i detenir una dona per parlar en català a Terrassa
❗ Haurien comès delictes de coaccions, falsedat en document públic, detenció il·legal i contra la integritat moral
➡ https://t.co/70RzGHagc6 pic.twitter.com/xo9uVnVW1J
— Plataforma per la Llengua (@llenguacat) July 28, 2022