Una operación apoyada por Europol contra el tráfico de angulas en la que participan más de 30 países de todo el mundo ha revelado, por primera vez, dos nuevas rutas de contrabando que pasan por países subsaharianos.
Hasta ahora, las angulas se pescaban ilegalmente en Europa, principalmente en Francia, España y Portugal, y luego se enviaban a Asia. En algunos casos, los grupos criminales incluso utilizaban mulas para transportar las anguilas. Los contrabandistas siguen utilizando estas rutas. Sin embargo, la presión de las fuerzas de seguridad ha obligado a los delincuentes a buscar rutas alternativas y utilizar Mauritania y Senegal como nuevos países de tránsito.
A pesar de la adaptabilidad de los delincuentes, las autoridades policiales lograron incautar cinco toneladas de anguilas traficadas solo en los últimos meses. La cooperación con los nuevos países de tránsito en las nuevas rutas de contrabando identificadas es esencial para luchar contra los grupos delictivos organizados que se dedican al tráfico de angulas.
Europol coordina cada año esta operación global contra los grupos criminales que se dedican al tráfico internacional de angulas. Los resultados de la operación de este año han supuesto un hito en la lucha contra el tráfico de especies silvestres: desde que comenzaron estas operaciones anuales, se han producido 850 detenciones y se han incautado más de 87 toneladas de angulas y anguilas.
Protegiendo la vida silvestre desde 2016
El tráfico de angulas es un delito multifacético, ya que incluye delitos ambientales, delitos contra la salud humana, comercio de especies en peligro de extinción, fraude documental, evasión fiscal y también lavado de dinero.
Europol ha brindado apoyo a las investigaciones sobre el contrabando de angulas desde 2016. En su compromiso de luchar contra los delitos ambientales, Europol creó un equipo especializado en 2017, que ha fortalecido la capacidad de Europol para apoyar la lucha contra el tráfico de vida silvestre.
Entre 2023 y 2024, Europol coordinó las actividades operativas de la investigación, alojó puestos de mando virtuales y facilitó el intercambio de información entre las autoridades policiales nacionales implicadas. Los investigadores de Europol también prestaron apoyo analítico y forense.
Durante los días de acción, Europol envió expertos a los puntos críticos para verificar la información operativa en tiempo real y proporcionar pistas a las autoridades sobre el terreno.
Más de 40 socios involucrados
Desde su creación, Europol se ha convertido en un importante facilitador que reúne a los socios pertinentes. Una de las prioridades de la Agencia para los próximos años es intensificar la cooperación con los países asociados de Schengen y otras organizaciones internacionales.
En esta ocasión, Europol reunió a más de 40 socios, entre los que se incluyen fuerzas de seguridad de los Estados miembros de la UE y de terceros países, instituciones de la UE y organizaciones internacionales:
- Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suecia.
- Terceros países: Brasil, Colombia, Moldavia, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Suiza, Turquía, Ucrania, EE.UU.
- Instituciones de la UE: Dirección General de Medio Ambiente, Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, Eurojust, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, Agencia Europea de Control de la Pesca.
- Organizaciones internacionales: IFAW, Interpol, TRAFFIC.
Los días 24 y 25 de septiembre, Europol ya participó en una reunión de coordinación con los principales actores implicados en la operación para dar inicio al periodo 2024-2025 y continuar la lucha contra el contrabando de angulas.