El 27 de septiembre de 1987, domingo, se cumplía el duodécimo aniversario del fusilamiento de los etarras Juan PAREDES MANOT, alias “TXIKI”, y Ángel OTAEGUI ECHEVARRIA, alias “CARA QUEMADA”. La coordinadora KAS (Koordinadora Abertzale Socialista), con el apoyo de Herri Batasuna, había mantenido en San Sebastián concentraciones por el Aberri Eguna, (día del Soldado Vasco), pese la prohibición del Gobierno Civil. Sobre las 13 horas hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, incidentes que continuaron por el Bulevar.
Coche bomba
A las 15:30 horas un convoy formado por dos furgonetas policiales del Cuerpo Nacional de Policía, compuestas por diez agentes de la Compañía de Reserva General de Miranda de Ebro se dirigían al lugar de los desórdenes. Cuando circulaban por el Paseo de la República Argentina, pocos metros del hotel María Cristina, la primera de las furgonetas paso junto a un coche bomba aparcado previamente por ETA. Éste fue activado a distancia por los terroristas desde el otro lado del río Urumea.
La potente explosión alcanzó de lleno la parte delantera de la furgoneta policial, causando la muerte en el acto del agente conductor de la misma, Wenceslao MAYA VAZQUEZ, de 31 años de edad, natural de Badajoz, casado y padre de dos hijos, de 7 y 2 hijos de edad; y heridas muy graves a sus compañeros Miguel Hernández herrera, responsable de la patrulla; Isidro Gallego García, de 28 años, con choque traumático y quemaduras de primero y segundo grado en brazo, cara y pierna izquierda; Miguel Ángel Rodríguez Pozuelo, de 25 años, heridas en los brazos principalmente, y Manuel Marudi, de 28, con heridas en piernas y cara.
Carga mortífera
El coche bomba estaba cargado de 7 kilos de amonal y 18 de tornillos de 20 centímetros, idénticos a los utilizados por la Renfe para sujetar los raíles. La onda expansiva provocó el desplazamiento en varios metros del vehículo siniestrado, el coche-bomba (tenía matrícula falsa), y cuatro vehículos más, que alcanzaron a varias personas que caminaban por la zona, y que fueron trasladados a centros sanitarios, y que sufrieron diversas contusiones.
Durante la manifestación hubo gritos en los que se decía a los miembros de la compañía de reserva “no vais a volver todos vivos a vuestra casa”. Además, un policía que estuvo en los incidentes añadió que “creemos que fue provocado por la hora. Nunca se habían prolongado unos incidentes hasta las tres y media de la tarde”.
Investigación
El 25-11-1987, la Guardia Civil detenía en la localidad guipuzcoana de Tolosa en una cabina telefónica, a las 13:00 horas a José Antonio LOPEZ RUIZ, alias “JOSEBA” o “KUBATI”, jefe del comando COSTA”, autor del atentado que acabó con la vida del policía Wenceslao MAYA VAZQUEZ y dejó heridos a cuatro policías más, así como a varias transeúntes.
La Guardia Civil sabía que el referido día y a la hora mencionada, “KUBATI”, iba a llamar a un laguntzaile, de nombre Ramón, desde una cabina telefónica de la provincia de Guipúzcoa, por lo que controló a seiscientas de estas, y en la referida de Tolosa, fue donde detuvo a José Antonio LOPEZ RUIZ, no sin antes intentar hacer uso del arma que portaba, no consiguiéndolo gracias a la rápida acción de los miembros de la Benemérita que lo arrestaron.
El 11-07-1988, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en el centro de San Sebastián a José Miguel LATASA GUETARIA, alias “FERMIN”, minutos antes de las 14:00 horas, que al parecer iba acompañado de otro miembro de ETA. Se le ocupó una pistola y mordió a uno de los policías. Varios terroristas más fueron detenidos en la misma operación.
Condena
En 1990 la Audiencia Nacional condenó a José Miguel LATASA GUETARIA, alias “FERMIN”, miembro del comando COSTA, que fue quien accionó el mando a distancia; y a José Antonio LOPEZ RUIZ, alias” KUBATI”, (jefe del comando) a las siguientes penas a cada uno de ellos: a 27 años de reclusión mayor por un delito de atentado con resultado de muerte; a 21 años de reclusión mayor por cada uno de los nueve delitos de asesinato en grado de frustración; y a 10 años por un delito de estragos. En total, más de 226 años de cárcel a cada uno de ellos.
Reconocimiento póstumo
WENCESLAO MAYA VAZQUEZ tras finalizar la Academia, fue destinado en 1982 a la segunda compañía de la 13 Bandera Móvil, de la entonces Policía Nacional marrón, con base en el barrio madrileño de Moratalaz, donde también era conductor. Allí, Wenceslao era un policía muy querido por sus compañeros.
El 19 de julio de 2000, y de acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, se le concedió a Wenceslao la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. En resolución del 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedió el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Compañeros
Los que trabajamos con él durante aquellos años de la década de los 80 nunca le hemos olvidado: Manolo, Higinio, Calixto, Núñez, Funes, Muñoz, Pedro, Casco, Palomino, Morgado, Latorre, Manzanas, Magaz, Piris, Domingo, Iglesias, Arteaga, “El ministro”, Jiménez, Antonio, Joaquín, Lorenzo, Maeso, Ceto, Rosa, los hermanos Serrano, Facundo, Cerrato, Barriga, Santana…, y el que se suscribe con todo el cariño, Antonio Martínez Resino.
(*) Para
Q.D.E.P
Mi más sentido pésame a sus familiares amigos y compañeros de WENCESLAO MAYA VÁZQUEZ Siempre presente
Honor y Gloria
La Muerte No Es El Final 🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦