El Sargento Mayor, Joseba Goikoetxea, fue asesinado por ETA en 1993. El día 22 de noviembre, cuando llevaba, primero, a su hijo a clase para, luego, acudir a su centro de trabajo. Estaba conduciendo su vehículo en Bilbao y, cuando paró en un semáforo en rojo, fue disparado a través de la ventanilla en presencia de su hijo, que resultó ileso. Pese a que fue trasladado con vida al hospital, falleció cuatro días después.
La Directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, junto con integrantes de la Jefatura de la Ertzaintza, agentes compañeros y compañeras, familiares y personas allegadas de Joseba Goikoetxea, le han rendido hoy, en Erandio, un sentido homenaje, cuando se cumplen 29 años de su fallecimiento. El homenaje ha incluido, además de la intervención del Jefe de la Ertzaintza, unas emotivas palabras del Jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo, un aurresku de honor y una ofrenda floral junto a una gran piedra de color blanco, con una placa instalada en su recuerdo en la Sede Central de la Ertzaintza de Erandio.
⚫🕊 La Ertzaintza homenajea a Joseba Goikoetxea Asla, Sargento Mayor asesinado por ETA en 1993
🚙 Estaba conduciendo su vehículo y, cuando paró en un semáforo en rojo, fue disparado a través de la ventanilla en presencia de su hijo, que resultó ileso
➕ https://t.co/9sBYJYYKOx pic.twitter.com/ziiKeKlrmT
— Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) November 26, 2022