Podría ser una mañana cualquiera en cualquier ciudad, donde un relato nos entristece pero a la vez nos llena de orgullo por conocer algunas personas, que están plenas de solidaridad y valentía.
Y vemos que pasan los años para los servicios de emergencias sanitarias, con días buenos y días malos. Días que te dejan “jodido” y otros “pletórico”.
En Vigo, las Fuerzas de Seguridad mantienen un especial buen ambiente de trabajo y amistades creadas en el día a día con los Sanitarios de los servicios de emergencias y urgencias. Hermanados entre borrachos, peleas y también mediante enfermos graves, o accidentados, y con este motivo, en h50 Digital Policial, conocemos algunos gigantes de nuestro sistema de salud en la rama de las Emergencias Sanitarias.
Hoy nos dejan un relato, triste. Hoy nos dejan un relato de esperanza para muchas familias. Hoy nos dejan en la retina, solidaridad de algunas personas, un ejemplo en tiempos de la imagen y la apariencia.
Esta triste escena nace en una calle del centro de la urbe de Vigo, donde Manuel, un trabajador y un “héroe” sin capa, de los muchos que hay, comienza mal su jornada, un día aciago, en el “tajo”.
Hace un frio nada habitual en una ciudad con un clima templado, que hoy no supera los siete grados a la mañana, y “Manu” se encuentra mal, le duele el pecho, pero se mantiene en pie, y quiere continuar.
Sus compañeros le dicen que se vaya al médico, y él intenta mantener el tipo, hasta que ya no aguanta más y por fin le convencen para llevarle al Hospital, y como todo en esta vida, a veces es demasiado tarde y “Manu” se desploma.
Los compañeros llaman a Emergencias 112, informando de “un varón desvanecido, que aquejaba dolor en el pecho y en el brazo izquierdo” y, aquí comienza la salida de nuestros sanitarios, que en tan solo cuatro minutos desde el aviso en su base se encuentran en la calle con Manuel, menos de siete minutos desde la llamada; es importantísimo en estos casos la rapidez.
La ambulancia de soporte vital avanzado, dotada con doctora de emergencias, enfermero y técnico Sanitario; además de la equipación más moderna del SERGAS-061 de Galicia, que cuenta con “LUCAS” Chest Compression System.
Los Sanitarios sin descanso, preparan a Manuel, e inician las maniobras de reanimación, de manera manual, sin descanso y coordinados por la doctora, tras varios minutos sin respuesta comunican el “óbito” a su sala del 061 para que la Policía Nacional se persone y se haga cargo del fallecimiento y las gestiones Judiciales hasta el levantamiento del cadáver.
¡Aún habiendo comunicado el fallecimiento, los sanitarios no cesan en su intento… un minuto más!!!… ¡no paramos!!,¡hasta que llegue la policía!!!,y obtienen una respuesta en el desfibrilador, y como niños, los Sanitarios, mantienen esa ilusión por la vida, y Manuel merece todo el esfuerzo.
Comunican a su sala del 061, que necesitan a la policía de manera muy urgente, ya que lo han conseguido recuperar, ¡¡¡hay un hilo de esperanza!!!! Y en estos casos, y al mediodía, el traslado al Complejo Hospitalario debe ser lo más rápido posible, y el denso y complejo tráfico de la ciudad no ayudará; solo hay un pequeño hilo de vida que mantiene con ellos a Manuel. Mientras los agentes de Policía Nacional, conocedores de su cambio radical en la misión, activan sus sistemas de emergencias y sirenas.
Los responsables de las unidades de atención ciudadana del 091, conocedoras del tráfico urbano al momento, se coordinan en la calle por su emisora y con su propia Sala de Operaciones del 091, disponen de tres unidades que colaboraran con la ambulancia médica.
Dos patrullas escoltarán la ambulancia y cerrarán el tráfico de manera próxima mediante relevos en cruces y rotondas; mucho ruido, conducción policial en estado puro.
Mientras, las patrullas esperan la señal de los sanitarios y se coordinan con los médicos, hacen uso de “LUCAS” un robot de inteligencia artificial, que es uno de esos inventos “medico-científicos”, que salvarán vidas y que deben extenderse.
La cualidad de “LUCAS” es mantener de manera “perfecta” la gran labor de recuperación llevada a cabo momentos antes por los sanitarios, y que en el traslado en movimiento, dentro del habitáculo de la ambulancia se hace extremadamente complejo mantener estable la reanimación cardio-pulmonar, y esta IA trabaja anclada a Manuel y dándole esa esperanza; que los sanitarios transmiten a los policías, una mirada de ilusión y una pequeña sonrisa nerviosa, policías que conocedores de la necesidad de sus compañeros sanitarios, aportarán su valor y presencia.
Una vez los sanitarios dan la orden, los agentes que ya han detenido el tráfico de una calle anexa de sentido único, cortando el acceso, inician ruta circulando unos 200 metros en dirección contraria, para evitar el centro más denso e imposible del tráfico.
Acceden a la avenida que les facilitará el acceso al cinturón interior del parque vigués de Castrelos, recortando unos diez minutos de tiempo.
Pasan los cruces y el tráfico con dos patrullas adelantándose entre si, es relativamente limpio para la ambulancia, mientras el personal sigue trabajando en el habitáculo sanitario, junto a “LUCAS”, para que Manuel prosiga con ese hilo de vida que había perdido minutos atrás.
Mantienen el ritmo, y ya han preparado uno de los puntos más complejos del trayecto, la salida del vial de Castrelos, el tercer patrulla se ha adelantado, con órdenes claras ha logrado detener el tráfico que baja la avenida de Castrelos, y el segundo agente a pie se desplaza a la zona de la salida de la circunvalación; atascada de unos 200 o 300 metros, de coches encerrados entre dos peraltes de autovía, y logrando que los conductores se abran a los lados, apareciendo antes de la llegada del equipo médico y los otros patrullas un río de vida y dejando un ficticio pero hermoso a su vista carril central, evitando perder ni un segundo de tiempo.
Un par de kilómetros más y ya en el hospital, los sanitarios siguen con su inmenso esfuerzo por mantener a Manuel aquí, sudando le bajan, los agentes de las patrullas han abierto un pasillo y acceden raudos por el acceso de Urgencias Críticas, donde los sanitarios de urgencias relevarán a los de emergencias, con la también importante ayuda de “LUCAS” mantienen ese hilo de esperanza.
Los policías mantienen una patrulla en el lugar, con nervios, pero satisfechos, esperando que el equipo sanitario que ya finalizó su labor les pueda informar… ¿Cómo ha ido??? ¿Cómo esta Manuel???
Los agentes felicitan a sus compañeros, los sanitarios han logrado mantener ese hilo, y dejan a Manuel en manos del Servicio de Urgencias Criticas del Complejo Hospitalario, gran labor, y estos a su vez felicitan a los Aaentes, sin los cuales el desplazamiento habría sido una tortura, y no habrían llegado con tiempo, en estos casos, el tiempo es muy importante. Ambas partes se felicitan, y mantienen una sonrisa.
Pero esta es una triste intervención de un viernes en la ciudad de Vigo, y tras media hora de esfuerzo en las urgencias del hospital, Manuel dice basta, y pierde el hilo con la vida… La noticia deja a sanitarios de emergencia y policías “jodidos”
Pero Manuel no iba a dejar que ese esfuerzo fuese en vano, un héroe es gente como Manuel.
Manuel es donante, “Manu” es por quien los equipos de emergencias dan hasta la última gota de sudor y esfuerzo, ¡¡¡“Manu” es esperanza real!!!
Y nos da una lección; cuando una vida se acaba, puede ser el comienzo de otras, y los órganos fuertes y sanos de “Manu”, mantendrán otros hilos de vida, hilos de esperanza…
Desde el Hospital informan que será un donante perfecto, gracias al esfuerzo en conjunto, primero de Manuel aguantando hasta el final, de Sanitarios agotados, medios técnicos de calidad y policías abriendo un camino entre la multitud de vehículos, que sin estos sería imposible, y desde Urgencias insisten, que al resistir Manuel y entrar con ese hilo de vida, sus órganos serán muchas vidas.
Posdata… Creemos en la valía de nuestros Equipos Sanitarios de Emergencias, en historias del día a día, en la Coordinación a pie de calle, en los policías resueltos, pero sobre todo creemos en gente como Manuel, que, a pesar de irse, salvará vidas, dará esperanza a familias desesperadas, y una lección a todos.
Desde h50; ¡¡¡Gracias Manuel y hasta siempre, nuestro abrazo y cariño a la familia de este héroe desconocido!!!
Y recuerden, hoy más que nunca; ¡“Tengan cuidado ahí fuera”!!!!
GRACIAS por tanta entrega y esfuerzo a, todos los implicados.
Ejemplo y espíritu a seguir.
Manuel D. E. P. 🙏🙏