Agentes de la Policía Foral de Navarra adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental han investigado recientemente en la localidad de Cortes a un vecino de 46 años como presunto responsable de sendos delitos de lesiones y maltrato animal.
Los hechos sucedieron cuando un hombre de avanzada edad se disponía a pasear a su perro -de raza agua español- y una vez en la vía pública fueron atacados por un perro de raza rottweiler, considerada potencialmente peligrosa. El hombre intentó protegerse a sí mismo y a su mascota, cayendo varias veces al suelo y sufriendo mordiscos en las piernas y en la mano derecha, por lo que tuvo que ser atendido en el centro de salud.
Al lugar se desplazó una patrulla del Grupo de Medio Ambiente de la comisaría de Tudela, que se hizo cargo del animal e identificó a través del microchip a su propietario.
Resultó ser un varón al que le constaban antecedentes por otra falta de custodia de otro perro potencialmente peligroso (PPP) con un ataque a un rebaño de ovejas.
Los agentes constataron que el animal vagaba por la localidad sin custodia ni bozal, por lo que su propietario se enfrenta a sendas penas de tres meses a tres años de prisión por un delito de lesiones y de tres meses y un día a un año de prisión, por un delito de maltrato animal.
Las diligencias propias del atestado fueron remitidas a un juzgado de guardia de la capital ribera y a la Fiscalía de Medio Ambiente Navarra de Pamplona