Impiden ejercer su derecho a voto a los policías desplazados a Cataluña, lo que podría ser entendido como un fraude electoral

Comparte ese artículo

Los sindicatos de Policía Nacional Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Justicia Policial (JUPOL) denuncian que los policías desplazados a Cataluña estos días no van a poder ejercer su derecho a voto el 10 de noviembre. Incluso en palabras de la Unión Federal de Policía esto podría significar un fraude electoral.

Con motivo de las próximas elecciones generales el día 10 de noviembre de 2019 más de 2000 efectivos de la Policía Nacional han sido enviados con carácter urgente a Cataluña para apoyar a los Mossos d´Escuadra, motivado por las circunstancias socio-políticas derivadas de las sentencia del denominado “Procés”,  a fin de garantizar el orden público y el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

La Junta Electoral Central contesta que no hay posibilidad de que los policías puedan votar

Debido a la urgencia, estos funcionarios policiales no han podido solicitar el voto por correo y es por lo que los sindicatos solicitaron a la Junta Electoral Central que se adoptaran las medidas oportunas para poder ejercer su derecho constitucional al sufragio universal.

La contestación recibida en el día de ayer indica que no es posible acceder a lo solicitado puesto que la única posibilidad de que ese voto pudiese computarse sería una modificación del voto por correo, para lo que la Junta Electoral Central no tiene competencias.

Jupol califica estos hechos como un ataque a los derechos de los policías desplazados. El SUP, a mayores de criticar la decisión de la Junta Electora Central, asegura que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de presentar una reclamación. La UFP manifiesta que es incomprensible que para que otros puedan votar los policías dejen de hacerlo, “no sólo es inconstitucional, es inmoral” y podría ser entendido por los tribunales como un “fraude electoral” y los servicios jurídicos de este sindicato están estudiando todas las posibilidades, incluido acudir a los tribunales.

Resolución Junta Electoral Central

El hecho de que los policías no puedan ejercer su derecho al voto podría ser visto por los tribunales como un fraude electoral

Los sindicatos policiales se vuelven a quejar nuevamente de la falta de sensibilidad y previsión del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, lo que  castiga los derechos fundamentales de los policías, y solicitan que asuman sus responsabilidades por su incompetencia y su falta de previsión hacia un colectivo más que castigado por las circunstancias sociopolíticas actuales.

En cambio cuando el Ministerio de Defensa se ha encontrado con este mismo problema debido a unas maniobras programadas en la fecha de las elecciones, pero este si ha sido consecuente y ha comunicado con tiempo a los soldados que si quieren ejercer su derecho a voto lo hagan por correo ya que en esa fecha estarán desplazados de sus domicilios.

Representantes policiales han solicitado una reunión urgente con la Dirección General de la Policía y no han contestado

Fuentes sindicales de la policía confirman a este medio que han solicitado una reunión con la Dirección General de la Policía para tratar este tema y otros de carácter urgente que implican a las unidades desplazadas y que ha fecha de esta edición todavía no habían contestado a su solicitud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.