IGC muestra su preocupación por la cesión de competencias en puertos y aeropuertos a los Mossos

Comparte ese artículo

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil  (IGC) ha mostrado su preocupación ante el anuncio del presidente de la Generalitat de Catalunya, que ha revelado la intención de solicitar en la próxima Junta de Seguridad de 2025 que las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos sean asumidas por los Mossos.

Según ha tenido conocimiento esta asociación, de llevarse a cabo la materialización de cesión de competencias en favor de la policía autonómica, supondría el tener que relegar a la Guardia Civil de tales competencias.

Desde IGC, consideran que estos actos pueden suponen un grave perjuicio para la Guardia Civil, que es en la actualidad la encargada de garantizar la Seguridad Ciudadana y de las competencias en materia de puertos y aeropuertos en todo el territorio nacional.

En palabras de su portavoz, Daniel Fernández, “en caso de llegar a materializarse esta cesión de competencias, supondría un grave perjuicio para la Institución y sobre todo para los guardias civiles y sus familias destinados en Cataluña, los cuales se verían abocados a replantear su futuro profesional y personal de forma incierta.”

Asimismo, ante las declaraciones del presidente de Cataluña, los guardias civiles destinados en puertos y aeropuertos de Cataluña han trasladado su inquietud.

En este sentido, durante el transcurso del Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil del pasado martes 17 de diciembre, a la pregunta planteada por el vocal del IGC sobre la cesión de competencias a la Ertzaintza en puertos y aeropuertos, acordada en la Junta de Seguridad del pasado día 24 de julio, por parte de la Administración se informó que en la pasada Junta de Seguridad de Cataluña no se abordó este tema, y que en todo caso los acuerdos son luego objeto de desarrollo por parte de mesas técnicas mixtas de las Comunidades Autónomas y del Estado.

Desde IGC lamentan que esta declaración de intenciones responde al evidente y progresivo recorte de competencias de la Guardia Civil, en un claro acto de favoritismo hacia otros cuerpos policiales del territorio nacional, que se suma una larga lista de desprecios hacia los agentes, que siguen discriminados frente a otros Cuerpos policiales en materia de jornada laboral, retributiva y de medios materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.