Los Mossos d’Esquadra han denunciado por lo penal a dos jóvenes -18 y 21 años- por supuestamente ocasionar ocho incendios entre los meses de mayo y septiembre de 2023. Las acciones se llevaron a cabo en terrenos agrícolas e industriales de Avinyonet de Penedès, La Granada, Olèrdola y Vilafranca del Penedès (Barcelona).
A través de una nota de prensa emitida este miércoles, han detallado que la investigación de las causas -llevada a cabo por Agentes Rurales– confirmó que las acciones fueron intencionadas. Por ello, se procedió exhaustivamente a identificar y localizar a los autores.
Una prueba que ayudó durante el proceso fue el ‘modus operandi’: siempre el mismo. Los jóvenes procedían con la actividad pirómana en zonas pegadas a caminos asfaltados con buen acceso desde carreteras. Algo que llamó la atención era la falta de vegetación espesa en las zonas escogidas, muchas veces eran zonas de cultivo.
Las cámaras de seguridad e información de testigos -de distinta índole- ayudaron igualmente a dar con los dos sospechosos. Uno de sendos delincuentes era menor en el momento de los hechos; aprovechaba el momento para publicar contenido en redes sociales.
Ya ha sido trasladado el atestado policial a la Fiscalía de Menores y al juzgado de guardia de Vilafranca de Penedès (Barcelona) tras prestarles declaración.