Fernando Pérez Pacho* para h50 digital. Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial
El suicidio de miembros de las FFCCSS en nuestro país supone una preocupación humana y clínica de primer orden. Cada diez días, aproximadamente, se suicida un policía en España.
Cuando escribo esta línea, 32 agentes nos han dejado en lo que llevamos de año. Esta tendencia ha sido algunos años más negativa desde que recogen datos de estos decesos.
La gravedad de la situación no ha ido de la mano de acciones prácticas por parte de las Administraciones pertinentes que, aún contando con algún plan preventivo, estos no se han desarrollado completamente, de forma que puedan suponer una herramienta a la hora de prevenir y actuar, en la medida de lo posible, frente a la ideación autolítica y, en caso de suicidio completado, en la propia organización para abordar las consecuencias emocionales de los compañeros/as y familiares del fallecido/a.
Una parte muy importante (que no la única) en la prevención del suicidio implica a los mismos policías a lo largo de su trabajo diario. En la mayoría de los casos, son testigos excepcionales del estado psicológico y emocional de sus propios compañeros/as.
La prevención del suicidio no debe abordarse desde una perspectiva aislada, sino que forma (o debería formar) parte de una atención a la salud mental global del policía. Pero el objetivo de este taller no puede ser tan ambicioso.
Si decimos que los propios policías se encuentran en una posición privilegiada para identificar y conocer posibles problemas emocionales que se estén gestando en alguno de sus compañeros, resulta fundamental enseñar “dónde” y “qué” mirar.
El conocimiento básico de cómo se produce y desarrolla la ideación suicida, cuáles son factores de riesgos, cuáles son los cambios emocionales y comportamentales que pueden preceder a un intento de suicidio y los pasos a dar en caso de detectar problemas, supone la base del conocimiento que todo policía debe manejar para ayudar y recibir ayuda. La carencia de información relevante puede fomentar la minimización de los problemas y, en consecuencia, la no toma de decisiones adecuada para afrontar el caso.
De todo esto va a tratar este taller; de cómo empoderar al policía para que se transforme en “agente” activo en la prevención del suicidio policial.
Fernando Pérez Pacho, Psicólogo Clínico.
Organizado por Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial
Información: info@aapsp.es