Esta misma mañana de sábado, 13 de abril, tienen lugar las pruebas teóricas de la Escala Básica para ingresar a la Policía Nacional.
Una vez superadas las pruebas físicas, hoy los opositores se enfrentan a un examen tipo test de 100 preguntas sobre los temas recogidos en la convocatoria, con tres posibles respuestas, de la que solo una es correcta.
Para resolver el ejercicio, tienen un tiempo de 50 minutos y por cada tres errores se les restará una respuesta válida. Este se calificará de 0 a 10 puntos y únicamente pasarán la prueba los candidatos que hayan obtenido las mejoras calificaciones, seleccionado a 1,5 aspirantes por cada una de las plazas convocadas.
Se calificará de cero a diez puntos. Únicamente serán seleccionadas para continuar en el proceso las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, hasta llegar a 1,5 aspirantes por cada una de las plazas convocadas no reservadas para los militares profesionales de tropa y marinería. El resto de candidatos y candidatas quedarán excluidos/as del proceso.
Si hubiere varios opositores u opositoras con igual puntuación a la que determina el número máximo de aspirantes señalado en el párrafo anterior, quedarán todos admitidos/as, aunque se supere el límite indicado.
Respecto de la reserva de plazas a que se refiere el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, será tenida en cuenta, como nota de corte para la superación de esta prueba, la obtenida por la última persona aspirante que hubiera sido declarada apta en esta misma prueba respecto a las plazas no reservadas para militares profesionales de tropa y marinería.
Si superan esta prueba, tendrán que pasar a la tercera parte, compuesta a su vez de tres ejercicios: un cuestionario de información biográfica, una exploración del perfil de la personalidad y un test psicotécnico, compuesto de preguntas de razonamiento matemático, razonamiento verbal, identificación y asociación de figuras geométricas o de series, entre otros. Posteriormente, se puede realizar un ejercicio voluntario de idioma (inglés o frases) y, como última fase del proceso selectivo de oposición, deben superar el reconocimiento médico.
Son 2.458 plazas las que se ofertan y para las que los miles de candidatos que se presentan en toda España llevan mucho tiempo preparándose.