Bochornoso espectáculo el vivido ayer en el casco viejo de Bilbao. Una vez más, un etarra ha sido homenajeado impunemente por cientos de personas en plena calle, siendo su único mérito asesinar a un policía en 1991 en Baracaldo, (Vizcaya). El acto coincide con la víspera del vigésimo octavo aniversario de dicho asesinato.
El pasado mes de marzo, el asesino sería homenajeado en la vía pública, coincidiendo con su llegada a Bilbao, tras una condena de 28 años de prisión.
#ESTAPASANDO en estos momentos en #Bilbao, enésimo ongietorri al #etarra Germán Urizar, su mérito asesinar con bomba lapa al policía José Manuel Cruz.
Mañana precisamente es el aniversario de José Manuel su víctima.
Conociendoles no me cabe ninguna duda que lo hacen adrede. pic.twitter.com/hpArI4VJ6M
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 7, 2019
Se trata de Germán Urizar, liberado el pasado 28 de febrero de la cárcel de Algeciras, tras cumplir una condena de casi 28 años por asesinar al policía José Manuel Cruz Martín, de tan solo 27 años de edad y toda una vida de sueños e ilusiones por delante. Urizar adosó una bomba lapa en los bajos del vehículo del policía, provocando la muerte de éste y graves heridas a su esposa.
Sería detenido unos meses más tarde, el 8 de junio, tras el desmantelamiento del comando “Matalaz”, cuando trataba, junto a otros dos etarras también detenidos, de asesinar a otro policía de la misma localidad, empleando el mismo procedimiento alevoso y cobarde, adosar una bomba lapa en los bajos del vehículo.
Hoy, en pleno Estado de democracia, es homenajeado con el apoyo de las instituciones vizcaínas, hecho que será denunciado ante la Audiencia Nacional por la asociación de víctimas del terrorismo COVITE, como ya lo hicieran por los festejos públicos en honor al etarra del pasado 3 marzo, también en Bilbao. Para dicha asociación constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que no debe quedar impune.
Así fue homenajeado ayer en pleno casco viejo de #Bilbao el etarra Germán Urizar. Sus méritos: asesinar en 1991 en #Barakaldo al @policia Juan Manuel Cruz con una bomba lapa en su coche. Además se encontraba con su mujer que sufrió heridas gravísimas. Hilo ⤵️ pic.twitter.com/oQd6PC2owc
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 4, 2019
Precisamente hoy lunes 8 de abril, se cumple vigésimo aniversario del asesinato de José Manuel Cruz, coincidiendo prácticamente en el tiempo con el homenaje, brindado a su verdugo, tan solo unas horas antes, lo que significa toda una afrenta para su memoria.
Asimismo, la presidenta de la asociación, Consuelo Ordóñez, solicitará a la Audiencia Nacional que indague sobre la responsabilidad que pudiera tener el Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Juan Mari Artbuto (PNV) y la Consejería de Interior, por supuestamente facilitar y propiciar los permisos pertinentes para auspiciar este tipo de homenajes, contraviniendo la memoria de las víctimas del terrorismo.
El Observatorio de la Radicalización de COVITE ha denunciado en lo que va de año, la celebración de hasta cinco homenajes a miembros de ETA de este calado.
Con relación al homenaje al etarra Germán urizar se me saltaN ls lágrimas y se me cae el alma a los pies de que haya personas que den homenaje a asesinos convictos y confesos .
Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸