Utilizando como medio de trasporte la bicicleta, el objetivo de este importante reto es, en menos de 24 horas recorrer los 480 kilómetros que separan Mérida y Astorga, por la vía de la plata, el sábado 18 de junio de 2022.
¿Qué se proponen estos tres miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil –Falagan, Gándara y Pino- cuando dejan a un lado su motocicleta y a lomos de su bicicleta recorren la ruta de la vía de la plata?
Pues, todo esto es en homenaje a las víctimas de los siniestros de tráfico. Según el balance de seguridad vial en el año 2021 fallecieron en vías interurbanas 1.004 personas y 3.728 resultaron heridas graves, de las cuales el 38% fueron usuarios vulnerables (101 peatones, 31 ciclistas, 241 motoristas y 1 usuario VMP).
Para conseguir este reto no viajan solos. Que mejor que llevar como conductor y apoyo un piloto de Eurofighter, Rubén Morán, y el médico Juanjo Chico.
Estas cinco personas con el apoyo de la asociación Stop Accidentes (https://stopaccidentes.org) quieren visibilizar la problemática de los sinestros de tráfico. Como recuerda Falagán “cuando te enfrentas a un siniestro de tráfico con consecuencias graves no sabes a quién acudir; gracias a las asociaciones como Stop Accidentes, se sobrelleva mejor las terribles consecuencias”. El reto es una excelente oportunidad para convertir su hobby en apoyo a los demás.
Hay que recordar que uno de los objetivos de desarrollo sostenibles es la utilización de medios de trasporte ecológicos. Para ello, el reto de 480 kilómetros en bicicleta hace visible el cambio de paradigma en el cual estamos inmersos.
Respecto a las víctimas de sinestros de tráfico, “no podemos cambiar el pasado, pero si cambiamos de actitud podremos cambiar el futuro”.
En homenaje a las víctimas de siniestros de tráfico, tener buen viaje.
Isaac Llorente Blanco para h50 digital policial