La ejemplar actuación de un soldado del Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada “Galicia” VII ha contribuido a salvar la vida de una persona, tras declararse un incendio, el 23 de diciembre, en una vivienda de Sigüeiro, en La Coruña
Varios vecinos de la zona advirtieron de que un hombre estaba atrapado como consecuencia del fuego originado en su vivienda, que le impedía acceder a la puerta principal y salir al exterior.
El artillero Rivas, vecino de la localidad y testigo de los hechos, decidió subir hasta la segunda planta del edificio, donde se encontraba la víctima, para socorrerla. Tras valorar la situación y alertar al resto de vecinos para que abandonaran sus viviendas, se hizo con un extintor con el que comenzó a golpear repetidas veces la puerta de acceso a la vivienda, sin conseguir derribarla.
El militar decidió entonces bajar hasta una ferretería cercana y consiguió un hacha, con el que logró derribar la puerta de entrada. Sin embargo, la densidad del humo y el calor del fuego seguían impidiendo acceder al interior de la vivienda. «Sentía que el fuego y un humo negro me arrastraban hacia dentro, por lo que se hacía imposible poder entrar en esas condiciones», reconoce el militar.
Así, se propuso abrir la ventana del pasillo para ventilar y facilitar el acceso al interior.
Finalmente, el hombre pudo salir de la casa en llamas y logró salvar su vida gracias a la ayuda de este artillero de la Brigada “Galicia”. «Por nuestro trabajo, estamos acostumbrados a actuar en situaciones de estrés, pero pocas veces se pasa así de mal y sientes que en cinco minutos se puede perder todo», explica.
Pese a todo, a sus 31 años de edad, tiene la satisfacción de haber contribuido a salvar la vida de una persona y reconoce que volvería a hacerlo las veces que fuera necesario.