Un total de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, según comunicado del Ministerio de Defensa en su página, se han movilizado para paliar los efectos de la borrasca Filomena y la posterior ola de frío que ha afectado a gran parte de España, sobre todo a las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Madrid y Aragón.
Entre las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por el Ejército de Tierra destaca la apertura de viales, retirada de nieve de las carreteras y vías urbanas, así como el rescate de las personas o vehículos atrapados como consecuencia de la borrasca.
La limpieza de las entradas a los hospitales ha sido una de las prioridades, así como el traslado de pacientes a los centros sanitarios cuando se ha requerido.
Las unidades de ingenieros del Ejército de Tierra, que disponen de maquinaria pesada, han sido claves para la limpieza y restablecimiento del tráfico aéreo en el aeropuerto ‘Adolfo Suárez’. También se ha trabajado en la apertura de accesos en las estaciones de Atocha y Chamartín.
El Ejército del Aire se ha sumado en Madrid al dispositivo aportando dos vehículos URO y siete todoterreno de la base aérea de Getafe, para apoyar a la Policía Local y Guardia Civil en esta localidad.
El objetivo de los militares desplegados es lograr el restablecimiento de los servicios básicos y recuperar cuanto antes la normalidad, tras el mayor temporal de nieve vivido en varias décadas en el centro de la Península.