“Hace falta recordar qué fue Basta Ya! y qué pasó entonces porque en el posterrorismo vasco las heridas no están cerradas, quienes se dedicaban a la industria masiva del amedrentamiento ahora blanquean el pasado y el tema de la vergüenza moral está pendiente. Recordar a Basta Ya! nos enseña, desde un punto de vista general, la importancia del compromiso y la existencia de identidad de odio en Europa”.
Así ha presentado la eurodiputada Maite Pagazaurtundua el ‘túnel del odio’ colocado en el corazón del Parlamento Europeo en Bruselas, parte de la exposición que ha organizado para celebrar el 23 aniversario del Premio Sajárov a ‘¡Basta ya!, una experiencia sensorial comisariada por el artista y escenógrafo José Ibarrola.
Pagaza e Ibarrola han recorrido este lunes el montaje, que será inaugurado este martes por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y dará paso a dos mesas de debate en la Eurocámara: ‘El activismo amenazado: escoltados y escoltas’ y ‘El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!’.
José Ibarrola, comisario de la exposición, ha explicado que el túnel permite sentir la presión que sufrieron los acosados por ETA especialmente en el País Vasco y Navarra. “Hay una parte emocional que es sentirte rodeado de ese ruido. La pretensión es que te quieras salir rápidamente, ese agobio del griterío hace que quieras irte. También están las dianas, que te amenazan. Luego por fin la salida, frente a ese discurso del odio y el asesinato, la salida a través de la palabra, que es la recogida del premio Sajárov y el discurso de Savater”, ha resumido.
“La idea es que, en un sitio como este de rapidez y trasiego, donde la gente va a muchos lados, se paren un instante a sentir. Que seamos conscientes en la sede del parlamentarismo europeo de que esto no ha ocurrido hace tanto ni tan lejos: en el corazón de Europa y hace poco tiempo. Y puede seguir pasando. Ahora mismo estamos viendo que hay mucho discurso del odio en Europa y eso tiene consecuencias. Extrapolar nuestra experiencia puede ser terapéutico para el resto de la sociedad”, ha señalado.
Pagaza ha advertido de que no todas las heridas del terrorismo están cerradas. “Sentir la vergüenza moral es un tema pendiente. Las líneas rojas que el Parlamento Vasco y la sociedad vasca quisieron poner como suelo ético no se ha conseguido que las acepten jamás. Es más, las quieren poner ellos (el entorno de los terroristas y acosadores), realizando actos que enaltecen a los terroristas por haberlo sido”, ha denunciado.
En este contexto, ha reivindicado el valor de los Premios Sajárov concedidos a quienes, como Basta Ya!, se atreven a afrontar el miedo en contextos tan duros como el que representa este ‘túnel del odio’ para luchar por la libertad de conciencia y el pluralismo.
“La dictadura del silencio y el miedo fue especialmente intensa, en el corazón de la Europa democrática. Recordar es importante porque nos enseña que podemos comprometernos, que incluso en situaciones difíciles se puede. Tenemos que intentar dejar las cosas mejor que como nos las hemos encontrado”, ha añadido.
Dos paneles de debate
La muestra tiene su complemento en una jornada de debate este martes 31 de enero que abrirá la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto al propio Ibarrola y al filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores de ¡Basta ya! y quien recogió el premio en el año 2000 en nombre de la plataforma cívica. Para la ocasión visitarán el Parlamento Europeo algunos de los héroes anónimos y de personas significadas por su compromiso cívico o político.
En colaboración con Renew Europe, los debates del martes se han organizado en dos paneles, que podrán seguirse también a distancia. El primero, titulado ‘El activismo amenazado: escoltados y escoltas’, arrancará con una introducción de Maite Pagaza y un debate posterior entre Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; Mikel Iriondo, profesor universitario y fundador de las asociaciones ciudadanas Foro de Ermua y ¡Basta Ya!; Javier Nodar, ex escolta y secretario general de la Unión de Guardias Civiles; y Jagoba Gutiérrez, ex consejero de distrito y miembro de ¡Basta Ya!
El segundo panel, ‘El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!’, contará con la apertura de Fernando Savater y las intervenciones de José Mari Alemán, dibujante e ilustrador; Roberto Herrero, periodista y escritor; Javier Mina, pintor, ensayista, escritor; y José Ibarrola, escenógrafo y artista plástico, contando con la participación como dinamizador a Jon Viar, profesor universitario, actor, ensayista, director cinematográficos y dramaturgo.
Pagaza ha puesto en marcha además una página web http://expobastaya.info/ que dará continuidad a la muestra y a estas jornadas, donde podrá encontrarse contenido sobre la exposición, historia de Basta Ya!, audioteca, materiales de la época y de los debates.