En la mañana de este lunes un individuo armado con un cuchillo ha irrumpido en la comisaría conjunta de Policía Local y Mossos d’Esquadra de Banyoles (Girona).
Las imágenes sobre los hechos circularon con tremenda velocidad en diversos canales y grupos vinculados a los profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la secuencia se podía ver a un sujeto de color en la sala de espera de la comisaría portando un cuchillo de grandes dimensiones. Allí mismo dirigió amenazas hacia los agentes hasta que pudo ser reducido y detenido gracias al uso de una pistola Taser.
En un primer momento, las especulaciones una vez visionadas las cámaras apuntaban a que podría tratarse de un atentado terrorista aunque otras fuentes parecían hablar de otro “caso aislado” de ataque hacia las fuerzas del orden.
En las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad se observa nítidamente al insurrecto armado armado con un cuchillo y dirigiéndose hacia los policías de forma intimidatoria. Sin embargo, gracias a la protección de un cristal blindado el violento no pudo consumar ningún ataque físico hacia los uniformados.
Varios medios apuntan a que se trata de un ciudadano de “nacionalidad española” aunque otras fuentes aluden al violento como “individuo nacionalizado”, información que no acaba de determinar el país de nacimiento ni el de su círculo próximo. No queda clara la intención, ni el vínculo a ninguna organización, ni se clarifica un posible grado de adoctrinamiento yihadista.
Haga clic aquí para ver una secuencia del vídeo | Minuto 00:20
Tampoco hasta el momento se ha podido tener acceso al audio de las grabaciones. Sin embargo, hay un detalle de la secuencia, unos segundos, donde el sujeto simula estar emprendiendo algún tipo de oración o invocación religiosa portando el arma blanca entre sus manos y mirando hacia la pared. En se preciso instante, y con la cabeza inclinada hacia abajo el tiempo parece congelarse hasta que nuevamente retoma su actitud violenta.
Los agentes han procedido a su detención por un presunto delito de amenazas y atentado contra agente de la autoridad y por el momento no se cataloga el hecho como “atentado terrorista” aunque la investigación para conocer el móvil de este suceso continúa en curso. Lo que si se ha podido saber es que después de ser asistido por facultativos médicos, el detenido fue enviado a un centro psiquiátrico.