La nueva variante sudafricana del Covid-19 está causando gran incertidumbre en el escenario europeo afectando ya a Gobiernos y a las bolsas de los Estados miembros.
Todo apunta a que la conocida técnicamente como variante “Omicron” llegará tarde o temprano a Europa y que se extenderá entre la ciudadanía. Sin embargo, nuevamente, el caos informativo, la ausencia de autoridad y la falta de un criterio común ante un problema que afecta a toda la población mundial están nuevamente sembrando de desconcierto en decenas de países.
El Gobierno sudafricano ha pedido que no cunda el “pánico innecesario” ante la variante Omicron en referencia al ” boom” informativo sobre conjeturas ante posibles contagios masivos y sus consecuencias. También han afirmado que los síntomas detectados según la información que disponen actualmente son en estos momentos, “muy débiles”
A pesar de esta primera evaluación en cierto modo tranquilizadora, en Europa ha cundido el pánico de forma vírica. Reino Unido ya ha alertado de la detección de esta variante dentro de sus fronteras y ha reaccionado convocado una reunión del G7 para tratar posibles acciones conjuntas. También países como Alemania, Francia y Canadá han llegado a contabilizan casos.
El presidente alemán ha propuesto tomar medidas con carácter urgente para controlar los contactos y “evitar el cierre de la vida pública”. Alguna de estas medidas serían bloquear el tránsito de viajeros entre el continente africano y europa lo que implicaría también ciertos choques diplomáticos.
“No hay ningún caso confirmado de ómicron en España”, ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez mientras los vuelos a España se encuentran bloqueados.
Mientras tanto, la OMS dice que aún se desconoce si la nueva variante Omicron es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora. Algo que contrasta con la versión de la Comisión Europea que pide “prepararse para lo peor” ante la extensión de la variante Omicron.
Científicos italianos aportan también otra visión sobre la Omicron indicando que “las mutaciones de esta variante no quieren decir automáticamente que esas mutaciones sean más peligrosas, simplemente que el virus se ha adaptado una vez más a la especie humana generando otra variante.”
En España, uno de los primeros en pronunciarse sobre esta amenaza ha sido López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología que ha llegado a afirmar: “Puede que ómicron esté ya en España”, en declaraciones para El Español. El especialista español también ha confirmado que la nueva forma del virus podría ser más infectiva que las ya conocidas en contraposición a la llamada a la calma que se ha iniciado en Sudáfrica.