La asociación JUSAPOL, que integra a policías nacionales y guardias civiles, intenta abrir ojos de los poderes políticos y la sociedad para mostrar las realidades actuales que discriminan a los agentes de la Policía Nacional con sus homólogos de los mossos d´esquadra; 500 euros menos de sueldo al mes en activo y 900 euros menos al mes una vez jubilados.
Pese a que el dinero sale del mismo sitio, del Gobierno Central, ya que a los Policías Nacionales les abonan sus nóminas directamente a través del Ministerio de Economía y Hacienda y a los mossos d´escuadra se hace un trasvase millonario de dinero desde el ministerio estatal a la consejería autonómica para que abone los sueldos de sus agentes autonómicos, existen muchas diferencias que muestran, pese a realizar el mismo trabajo luchando contra la delincuencia, y a tener una movilidad geográfica más penosa por parte de los agentes de la Policía Nacional, la existencia de “agravios económicos consentidos” que hace que los agentes que portan en su hombro la bandera de España se sientan policías de segunda.
Y es que los policías en activo ven como mes a mes sus nóminas son muy inferiores a la de los agentes autonómicos, y que a mayores los agentes autonómicos pueden solicitar su jubilación a los 59 años sin perder poder adquisitivo.
Y es que la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles respecto a sus homólogos sigue, a día de hoy, siendo una quimera. Ya han pasado más de cuatro años de aquella firma histórica entre el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. Un acuerdo que permitió incrementar notablemente las mermadas nóminas de los agentes pero que dejó muchos flecos sin resolver. Entre ellos, desequilibrio salarial que percibirán los agentes durante la jubilación.
Ese aumento retributivo añadido a las nóminas de policías y guardias civiles ha funcionado hasta ahora como un “edulcorante” que a efectos prácticos se traduce a un complemento retributivo que se esfuma automáticamente en cuanto llega la hora de su jubilación.
Un análisis reciente publicado en h50, ha cifrado que la brecha salarial de estos agentes jubilados frente a sus homólogos puede alcanzar hasta un 32% menos de salario. Esto se traduce en unos 12.675,50 euros menos al año que dejará de ingresar un miembro de las FFCCSE respecto a otros policías que ha prestado servicio en plantillas de ciertas policías autonómicas o locales.
Al respecto de esta discriminación salarial, Miguel Gómez, cofundador y presidente de JUSAPOL, ha estimado recientemente que la cantidad que deja de percibir un policía o guardia civil durante una media de 20 años jubilados respecto a sus homólogos puede alcanzar los 253.500 euros. Un cálculo estimado acorde un supuesto de jubilación a los 65 años y alcanzando el agente la edad de 85 años, periodo durante el cual dejaría de ingresar cerca de 1/3 de millón de euros. Todo ello, sin tener en cuenta la posibilidad de jubilación anticipada a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo que contemplan otros cuerpos al margen y que sigue siendo una utopía para los agentes de la Policía nacional y de la Guardia Civil.
Y es que si los agentes de la Policía Nacional ponen el contador de la jubilación digna en marcha, pueden ver como desde el día uno de enero de 2018 hasta el día de hoy, cada policía jubilado “ha perdido” de cobrar 56.861,43€, una barbaridad.
12675 euros menos al año para la jubilación de un policía nacional o guardia civil
Años de lucha peleando bajo un mismo lema que a todas luces nadie tacharía de injusto o disparatado, un mismo trabajo debe recibir un mismo sueldo, y si el dinero para sufragar las nóminas sale de la misma bolsa con más razón.
Es el Estado español el que sufraga la nóminas de tanto de los agentes autonómicos de los Mossos d´Escuadra, mediante transferencias económicas por la cesión de competencias, como de los agentes dependientes directamente de su mando, policías nacionales y guardias civiles, si bien las diferencias salariales a percibir entre unos y otros por desarrollar su trabajo son abismales, y más aún si hablamos de su jubilación.
12675,50 euros menos, esa es la asombrosa cifra que separan los emolumentos de estos cuerpos policiales a la hora de jubilarse, así lo señala la asociación JUSAPOL tras el estudio realizado sobre nóminas de los agentes, lo que supone que un guardia civil o policía nacional se jubila cobrando mensualmente un 32% menos que un agente de los Mossos.
Unas diferencias salariales que se siguen disparando tras el anuncio realizado a finales de julio en el que el propio Consejo de Ministros autorizaba una transferencia de crédito por importe de 48,5 millones de euros para financiar el coste de la jubilación anticipada de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y de la Policía Foral de Navarra.
Un hecho que sitúa los miembros de las policías autonómicas en una posición de privilegio, tanto salarialmente como a la hora de la jubilación o prejubilación, con respecto a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
🔉Ponemos en marcha el contador de la #JubilaciónDignaYa en la Web: https://t.co/I5q1FwD1YG
🗓️ Desde el 1 de enero de 2018 hasta el día de hoy, cada compañero jubilado ha perdido:
👉🏽 56.861,43€ 👈🏽#JupolContigo #JubilacionDignaYA pic.twitter.com/UWE8QG7RTt
— JUPOL (@JupolNacional) November 16, 2022
El trato que recibe la policía y la guardia civil es una vergüenza nacional…..sobre todo comparativamente con los Mossos.etc….