La compañía de mensajería exprés NACEX ha emprendido una acción solidaria a través de h50 transportando más de 3.000 kilos de alimento para animales a cargo de familias sin recursos.
La iniciativa ha partido de una propuesta de Fran J. Fradejas, observador del comportamiento animal y colaborador de h50, junto con la colaboración de Juan Gancedo, policía nacional administrador del grupo Primavera Española del CENEPE, conocido como “el ángel de la Cañada”.
Ha sido precisamente Fran, responsable del banco de alimentos Amics Per Sempre, el que allá por el mes de junio, planteaba a Jose Mª Puig, nuestro director de comunicación, la posibilidad de involucrar a h50.es para lograr la distribución de hasta ocho pallets con sacos de pienso en Madrid. El material debía estar destinado a personas sin recursos con animales a su cargo.
Éste era el punto de partida y el momento en el que se iniciaba el estudio hacer frente a la parte más complicada que no era otra que la logística y distribución. Justo en ese instante apareció en escena la persona la persona idónea para encaminar el reto solidario, Juan Gancedo, que se involucró al máximo en este inicio de campaña contactando personalmente con la delegación de NACEX en Valdemoro – Móstoles.
Los responsables de NACEX no dudaron en formar parte activa de esta campaña e hicieron realidad un envío que entrañaba la dificultad de desplazar ocho pallets con una dimensión de 1,5 por 1,2 metros conteniendo más de 3.000 kilos de pienso para animales que debían de ser recogidos en Montcada i Reixac (Barcelona) y entregados en Madrid.
Una vez efectuado el transporte, Juan Gancedo se encargó del siguiente y último paso, efectuar la correcta distribución de decenas de sacos de pienso a sus destinatarios contando con la ayuda de amigos pertenecientes a asociaciones de los alrededores de la capital y con el conocimiento personal de casos a los que prestar especial ayuda.
Los participantes de esta acción solidaria han agradecido la voluntariedad de NACEX asumiendo la complicación y coste de este transporte además de la estimable ayuda e implicación de sus responsables de la delegación en Valdemoro y Móstoles que en cuanto se les planteó el objetivo de la campaña no dudaron ni un segundo en mostrar su disponibilidad para hacerla realidad.
“El traslado del pienso desde Barcelona era muy complicado y caro pero gracias a la ayuda y la implicación de @nacexvaldemoro y @nacexmostoles pudimos conseguirlo y poder traer el pienso hasta Madrid. No os puedo estar mas agradecido y seguro que en breve tenemos más donaciones y seguimos poniendo nuestro granito de arena. Cualquier cosa que necesitéis con una empresa de reparto en Madrid os puedo Garantizar que el trato va a ser muy profesional y totalmente recomendable. Muchísimas gracias de corazón”, manifestó Juan Gancedo a través de sus perfiles en redes sociales.
El banco de alimentos Amics Per Sempre, que impulsó esta donación, se creó en enero de 2013 en Montornès del Vallès (Barcelona) convirtiéndose en el primer banco de alimentos para mascotas de familias sin recursos de España y el tercero del mundo, después del de Oregón, EEUU, y Berlín, Alemania. Se creó para dar cobertura a una necesidad creciente, la de proporcionar alimentación a las mascotas de las personas sin recursos.
“Descubrimos que muchas personas dejaban a sus mascotas en refugios al no poder proporcionarles una alimentación adecuada. Al cubrir estas necesidades básicas a los animales de estas personas, disminuimos el abandono. Desde su creación, a través de nuestra entidad realizamos el envío de comida y otros productos de primera necesidad para animales de compañía, consiguiendo cada día que numerosas familias en situación de riesgo, previa solicitud, puedan así alimentarlos y cuidar de su bienestar”, manifiesta Fran Fradejas para h50.
“A través de h50, nos pusimos en contacto con Juan Gancedo se encargaba de rescatar animales de la Cañada Real, — animales sin suerte, mal alimentados y muchos de ellos enfermos—, por lo que le hicimos llegar ayuda en forma de comida, golosinas, desparasitantes y medicinas para ellos, para paliar en lo posible su pésima calidad de vida.”, precisa Fran Fradejas.
Este observador del comportamiento animal y de la naturaleza, asegura que debido a la crisis económica que estamos atravesando actualmente, el volumen de personas que se ponen en contacto con ellos para solicitar nuestra ayuda se ha incrementado considerablemente, por lo cual, cada vez nos resulta más difícil poder atender todas las peticiones que les llegan.
En caso de estar interesados en colaborar con este Banco de Alimentos para Mascotas, pueden ponerse en contacto bien telefónicamente, o bien, vía email.
Fran J. Fradejas declara para h50 que las primeras personas que vinieron a buscar ayuda a este Banco de Alimentos en Montornès del vallès, fueron una pareja, mal vestidos, aunque aseados, se notaba que vivían en condiciones muy precarias. Vinieron andando desde un barrio muy humilde, a las afueras de Barcelona, donde vivían.
“Trajeron con ellos a sus perros. Debo decir que los animales estaban limpios y rebosaban felicidad. Después de proporcionarles toda la ayuda que pudimos, se despidieron visiblemente emocionados”, precisa.
“Dado que iban muy cargados y que vivían a kilómetros de distancia, los llevamos en la furgoneta que poseíamos. Al llegar y ver en qué condiciones vivían, nos dio tanta pena que, entre las dos personas que íbamos con ellos, fuimos a un supermercado y les hicimos una compra de todo lo que pudimos, algo que nos agradecieron muchísimo”, finaliza.