El día 26 de mayo, jueves, la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC reclamará desde Sevilla la aplicación inmediata de la Zona de Especial Singularidad para los guardias civiles que prestan servicio en los puntos de mayor conflictividad y delincuencia asociados con el narcotráfico.
“A día de hoy, el Ministro Grande-Marlaska y su Ministerio no han realizado avances para implementar la Zona de Especial Singularidad en Andalucía. Es un compromiso que el propio Marlaska recogió en la reunión que mantuvo con la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Sin embargo, esta promesa no se ha materializado”.
Remarcan que detrás de la complaciente presentación que realiza el Ministro sobre los resultados derivados de las diferentes operaciones contra el narcotráfico, hay guardias civiles que han perdido la vida haciendo frente a esta lacra, otros han perdido cualidades psicofísicas, y se dan agresiones y amenazas contra los agentes con una asiduidad insólita.
Por ello, pedirán, una vez más, la declaración de Zona de Especial Singularidad en la costa andaluza. Significando que esta declaración supondría a mayores un refuerzo para la seguridad pública, su implantación conllevaría un aumento del catálogo de puestos de trabajo, la dotación de más medios técnicos materiales o los incentivos económicos, sociales y profesionales que requiere la prestación de servicio en un área tan problemática.