El director general de la Policía ha inaugurado el congreso “Conexiones entre las Organizaciones Latinoamericanas y Europeas en Materia de Tráfico de Cocaína” organizado por la UDYCO Central, en el marco del plan meridional.
En una reunión trascendental celebrada el día de ayer, la Dirección General de la Policía y los responsables policiales encargados de combatir el narcotráfico se han unido en un esfuerzo conjunto para fortalecer la lucha contra esta lacra que afecta a nuestra sociedad. Desde el Sindicato Unificado de Policía, entienden que esta colaboración es un paso esencial en la protección de la sociedad y la garantía del Estado de Derecho.
Señalan desde el SUP que la zona del Campo de Gibraltar, asolada por los estragos del narcotráfico, ha sufrido durante años una alta rotación de personal policial. Cientos de policías abandonan la plantilla cada año, lo que mina nuestra capacidad para ofrecer un servicio eficaz y de calidad. “Imaginemos una empresa que reemplace a su personal año tras año; su funcionamiento se vería gravemente comprometido. Esta situación es insostenible y debe abordarse de manera urgente”.
Remarcan que el problema no se limita solo a la rotación de personal. El dinero ilícito procedente del narcotráfico ha permeado en diversos sectores económicos de la zona, creando simpatías y complicidades en una población castigada por altos niveles de paro, lo cual erosiona la confianza en las instituciones.
Por lo tanto, desde el SUP, plantean las siguientes propuestas:
- Creación de una Unidad Prevención y Reacción (UPR): La creación de una UPR en la Línea y Algeciras, destinada a evitar los desembarcos de droga en distintos puntos de la costa. Actualmente se desplazan UPR de distintos puntos de España, si bien es insuficiente para cubrir el servicio las 24 horas. Evitaría la impunidad de los desembarcos y la inseguridad ciudadana derivada del hecho de presenciar a horas centrales del día, mientras los bañistas disfrutan de un día de playa, el espectáculo de la descarga de fardos de droga.
- Declaración de Zona Especial Singularidad (ZES): La declaración del Campo de Gibraltar como ZES, dirigida a implementar medidas socio laborales que favorezcan e incentiven el arraigo de los policías, evitando la sangría de capital humano que año tras año deja a su paso plazas desiertas en la plantilla. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de no retener el valor añadido que supone la experiencia en un trabajador.
- Reforzar con medios y efectivos las condiciones de los agentes de las unidades investigadoras, tales como las UDYCO, que desarrollan sus funciones a través del Plan Meridional, plan que tiene como objeto la lucha contra el tráfico de hachís y cocaína en el Campo de Gibraltar.
- Restablecer el Principio de Autoridad. Desde el SUP hemos dirigido una carta a la ministra Pilar Llop con el objeto de implementar una serie de medidas legislativas que refuercen dicho principio, con penas acordes a la gravedad de los delitos y que se aborde el fenómeno de la reincidencia delictiva.
“Nuestro objetivo es claro: El imperio de la ley y no el imperio del delito en el Campo de Gibraltar”.