JUSAPOL se ha concentrado en el día de ayer junto al sindicato CSIF, sindicato representativo en las administraciones públicas, frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública en Madrid y frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en el resto de las provincias españolas.
Unas concentraciones que suponen el inicio de las acciones que han puesto en marcha ambas organizaciones sindicales contra el Gobierno, en defensa de la dignidad y la calidad de los servicios de los empleados públicos y por la Equiparación Salarial Real de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.
Durante la movilización en Madrid, el presidente de JUSAPOL, Miguel Gómez ha manifestado la “urgente necesidad de retomar la negociación con el Gobierno, para ello hace escasos días se ha presentado un Conflicto Colectivo ante el Ministerio del Interior basado en tres pilares fundamentales, la equiparación salarial, la jornada laboral y los procesos selectivos”.
Para Gómez, “es urgente concluir, de una vez por todas, con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – Policía Nacional y Guardia Civil – con las policías autonómicas. La situación de injusticia que vivimos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ya se alarga mucho en el tiempo, sin que el Gobierno ponga una solución, ya no solo a las diferencias aún existentes entre las nóminas de un policía nacional y de un Mosso, sino también al resto de brechas salariales existentes: las pagas extraordinarias, la asistencia a juicios, las horas extra y la segunda actividad o jubilación anticipada”.
Por su parte, el presidente de CSIF, Miguel Borra ha denunciado que “el conjunto de trabajadores públicos está contribuyendo al Pacto de Rentas desde hace 11 años, por lo que exigimos un acuerdo plurianual que permita mitigar los efectos de la inflación sobre las nóminas de los trabajadores de las administraciones públicas”.
Desde CSIF se considera que “los empleados públicos se sienten maltratados. A la pérdida de poder adquisitivo hay que sumar el déficit y el envejecimiento estructural de las plantillas, la alta de temporalidad del empleo en el conjunto de las Administraciones Públicas”.
Borra ha concluido exigiendo al Gobierno que “esté al mismo nivel de compromiso y de entrega que los y las funcionarios públicos han demostrado en los últimos años, y les conceda los recursos justos y necesarios para que puedan seguir realizando su trabajo al servicio de todos los ciudadanos con la misma efectividad y profesionalidad demostrada en los últimos años”.
Policía en Conflicto
Del mismo modo, desde JUSAPOL se ha recordado en las concentraciones que JUPOL ha planteado frente al Ministerio del Interior un Conflicto Colectivo por tres aspectos fundamentales para todos los policías nacionales: la equiparación salarial, la jornada laboral y los procesos selectivos.
Para Miguel Gómez, “JUPOL se ha visto en la obligación de dar este paso debido a que la negociación colectiva es nula e inexistente actualmente en el Consejo de Policía” y ha añadido que “ante la continua inacción de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior frente a las principales reivindicaciones de los policías nacionales han llevado a plantear este Conflicto Colectivo, así como a solicitar un cambio en la normativa que regula el funcionamiento del Consejo de Policía, ya que actualmente esta herramienta sólo sirve como foro para que la Administración anuncie a las organizaciones sindicales sus intenciones y, por norma general, no tiene en cuenta ni alegaciones ni propuestas de los representantes de los trabajadores”.
Gómez ha concluido recordando al ministro del Interior que “que en el Consejo de la Policía no solo se negocia nuestra jornada laboral, nuestros salarios o la carrera profesional, lo que hace es negociar con nuestras vidas y por tanto le insistimos en que JUPOL no ha llegado a la Policía Nacional para ser servilista con la Administración, y no va ceder en la defensa de los derechos y las mejoras en las condiciones laborales de los compañeros a cambio de migajas”.