Miguel Ángel Lezcano López es Secretario de Organización del Comité Autonómico de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo General Nacional de Ciudadanos. Actualmente Vicealcalde y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil) en diversos destinos nacionales y en la misión internacional de paz en los Balcanes.
Tiene diversas condecoraciones, entre ellas, la Medalla al Mérito Militar, la Medalla SFOR-OTAN, la Medalla DANCON MARCH del gobierno de Dinamarca y la Cruz de la Dignidad de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Participó en la creación, en la clandestinidad, del Sindicato Unificado de Guardias Civiles, siendo Secretario en el País Vasco del Sindicato Clandestino. Ha sido Presidente Nacional de la Unión de Guardia Civiles Profesionales y Vicesecretario Nacional de la Asociación cultural Uniongc y miembro del Consejo Asesor de la Guardia Civil desde el año 2002-2009.
Usted es Vicealcalde de Alcalá de Henares, y ha sido además Guardia Civil, ¿cómo entiende la política de seguridad y la función de la policía en la ciudad?
Soy de los que piensan que el papel de la policía en general y de la policía local en particular, es fundamental en nuestra sociedad, aunque la mayoría de las veces sea invisible. Creo que la policía es una herramienta que garantiza el ejercicio de los derechos y libertades de los vecinos, y por eso debe estar siempre en las mejores condiciones en la dotación de recursos tanto materiales como humanos.
Este ha sido desde mi entrada en el Ayuntamiento uno de mis objetivos. Queda mucho por hacer, pero hay que ir dando pasos y dotar a nuestra policía de los medios necesarios para que su trabajo sea eficiente al mismo tiempo que garantiza la protección de los agentes y se mejora la disponibilidad de medios para poder realizar sus misiones de la mejor manera posible.
En nuestro caso, además de la falta de financiación de la Comunidad de Madrid, de la que nos hemos hecho cargo, hay un esfuerzo considerable ejercido por este Ayuntamiento, a la hora de incrementar la plantilla y la organización de la misma con una nueva estructura, más amplia y más profesional si cabe. En este sentido, no sólo se han incorporado nuevos efectivos, sino que además hemos renovado el vestuario, siendo este de última generación, además de la incorporación de nuevos vehículos a la flota ya existente. Sin lugar a dudas la reciente incorporación de los drones al servicio, hacen de nuestra policía una de las más efectivas. Las pistolas táser son además un elemento que dentro de la seguridad ofrece protección a nuestros policías, causando leves daños a los posibles agresores. Estoy ciertamente muy orgulloso de la Policía de Alcalá de Henares.
No me cansaré de insistir en que el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos municipales, incluso antes de formar parte del Gobierno, ha impedido la reducción de plantilla que hubiera provocado la retirada de la subvención de la Comunidad de Madrid. Si fuera por el PP de Madrid, Alcalá tendría hoy menos policías.
Condecorado por la OTAN y enviado en misiones internacionales de paz en los Balcanes, ¿qué cree que sucederá con Rusia y su posible invasión en Ucrania?
Si llega a producirse, la invasión rusa de Ucrania será una derrota para todos. No sólo para diplomacia internacional, sino también para millones de ciudadanos ucranianos, para la economía y la seguridad de Europa, para la propia Rusia… se perderán vidas humanas, se colapsarán infraestructuras básicas, se producirá una herida que no cicatrizará fácilmente… y creo que se de lo que hablo por mi experiencia personal en los Balcanes. Cuando uno ha visto el horror de la guerra y sus efectos en la gente, la perspectiva te cambia por completo. En definitiva, yo no entendería una acción unilateral rusa que nos lleva a todos hacia lo peor.
¿Qué le parece el trabajo realizado por Marlaska como Ministro del Interior?
A veces basta una decisión equivocada para borrar todo el trabajo que un político hace, ya sea bueno, regular o malo. Por eso, en mi opinión, Marlaska debería haber dimitido o debería haber sido cesado por su arbitrariedad a la hora de cesar al coronel Diego López de los Cobos.
“Tener una policía al servicio del poder político es lo peor que le puede pasar a una sociedad democrática”
Lo hemos visto con el recorrido judicial de la “policía patriótica” del ministro del PP, Jorge Fernández Díaz, o lo estamos viendo con las decisiones del actual ministro para hacer una Policía o una Guardia Civil más alineada con intereses políticos. Yo creo que tanto la Policía como la Guardia Civil solo deben estar por debajo del Estado de Derecho y precisamente como mejor garantía de su cumplimiento. Todo lo que no sea eso, no lo entiendo ni lo comparto.
Como pionero de los derechos en el cuerpo de la Guardia Civil, ¿cree que se han alcanzado los objetivos deseados para proteger sus derechos?
Lo que tengo claro es que hay que luchar por un modelo policial del siglo XXI. Creo que nuestro modelo está obsoleto y necesita una actualización importante. La seguridad debe adaptarse a los cambios de la sociedad. La nueva delincuencia y sus formas de manifestarse, tanto la de alta tecnología y la internacionalización como la de bandas callejeras o delitos de odio o de género requieren una Policía y una Guardia Civil mucho más preparadas, más profesionalizadas, con más personal y medios materiales y técnicos. Y en ese marco de nuevo modelo policial, a imagen y semejanza de los demás países europeos, los derechos de unos y otros, tienen también que seguir avanzando en la normalización y en la homologación con las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Unión Europea, que es, yo creo, la referencia a la que debemos aspirar.
¿Qué piensa sobre los cambios que el Gobierno quiere imponer a la Ley de Seguridad Ciudadana?
No hay más que ver qué alianzas ha montado el gobierno para sacar adelante esta Ley para darnos cuenta que no es una buena ley. Nacionalistas, independentistas, partidos que están en los extremos… si ese es el apoyo a esta ley, yo creo que está desequilibrada y que es perjudicial para los españoles.
Cuando los intereses de las minorías se imponen a los intereses de la mayoría, malo. Cuando esas minorías además cuestionan explícitamente este Estado de Derecho o la propia Constitución, peor.
Yo creo que esta ley está hecha para contentar demandas políticas y cambiarlas por apoyos, como a los Presupuestos y eso nos aleja de una norma que permita un ejercicio profesional y equilibrado de las competencias policiales y que, además, pone en cuestión los derechos de los funcionarios o, al menos, los subordina a intereses políticos. La Policía y la Guardia Civil tienen que tener el pleno respaldo en sus actuaciones. No podemos pedir profesionalidad y preparación y, a la vez, cuestionar su trabajo o poner en entredicho su actuación. No es de recibo que la indefensión del trabajo policial se eleve a rango de ley.