Juan Carlos Sáenz, es el secretario de organización del Sindicato Profesional de la Ertzaintza y portavoz de la unidad de acción sindical que se ha puesto en marcha en los últimos días en este cuerpo para luchar unidos ante la falta de diálogo con la Administración.
Ante la situación que se vive en el seno de la Ertzaintza y las reclamaciones elaboradas por las organizaciones sindicales, se han reactivado, por parte de sectores abertzales y filo etarras, técnicas de presión y amenazas que recuerdan a los años en los que la banda terrorista ETA estaba en activo
¿Cómo se ha sentido al verse señalado por estos sectores?
Pues como pueden comprender no es una situación agradable, que señalen tu foto con un círculo de manera pública recuerda los peores años de la historia del País Vasco, en los que se nos señalaba, se nos amenazaba e incluso se llegaba a consecuencias más graves.
Es una pena volver a ver como las técnicas de amenazas y miedo siguen vivas en el País Vasco. Pero ya les avanzamos a estos nostálgicos de la época negra del País Vasco que no les van a servir de nada las amenazas, somos ertzainas y no van a conseguir inculcarnos el miedo y que cesemos en nuestras reivindicaciones.
Los sindicatos de la Ertzaintza han conseguido un acuerdo histórico para crear una unidad de acción sindical ante la falta de entendimiento con la Administración, ¿Qué motivos han llevado a los sindicatos a esta unión?
Precisamente esa falta de entendimiento y de diálogo con el departamento de Seguridad, es lo que nos ha llevado a tener que entendernos entre todas las organizaciones sindicales, nos hemos olvidado de siglas y nos hemos unido por los intereses comunes de todos los ertzainas.
La Administración nos trata con una absoluta falta de respeto, es una actitud humillante que no podemos tolerar. Nos tratan como funcionarios de segunda, no tienen para nada en cuenta nuestras propuestas y reivindicaciones con el objetivo de debilitarnos y lo que han conseguido es precisamente lo contrario, nos han unido a todos en un frente común y nos han hecho más fuertes.
No vamos a cesar en nuestras reivindicaciones, tenemos una hoja de ruta clara, consolidar nuestras reivindicaciones y luchar por ellas en todos los ámbitos y con todas las acciones necesarias para conseguirlas
¿Cuáles son esas reivindicaciones?
Pedimos una negociación de nuestras condiciones laborales y nuestros salarios. Una negociación que se produzca en condiciones de respeto a todas las partes y no con artimañas como las utilizadas por el Gobierno Vasco para tratar de poner en contra de la Ertzaintza a la ciudadanía
La oferta de mejoras laborales que ha presentado el Gobierno Vasco para la Ertzaintza es un completo “fake” en el que solo se habla de modificaciones en los tramos variables de la nómina de los ertzainas y no en el salario real que perciben.
La propuesta da la Administración es un insulto para los ertzainas, nos sitúa como funcionarios de segunda. Esta supuesta mejora no aporta nada nuevo a lo que ya tenemos, es un completo engaño de cara a la galería. Nos deja en las mismas condiciones que llevamos desde hace 12 años cuando se consiguió la última actualización del convenio colectivo.
Ante esta falta de diálogo han llegado a pedir el cese de la directora de la Ertzaintza, ¿Qué les ha llevado a solicitar esta dimisión?
Nuevamente por la situación n de falta de respeto y de humillación a la que se nos somete. Teóricamente la directora de la Ertzaintza debe defender y luchar por el colectivo al que representa y en este caso, la señora Landa ha dado la espalda a los ertzainas y se ha alineado con la Administración, llegando incluso a utilizar los medios del departamento de Seguridad para poner en entredicho el trabajo de la Ertzaintza. Están utilizando medios de la Ertzaintza para desprestigiar a la Ertzaintza.
Buscan callarnos usando técnicas poco éticas y que pueden incluso llegar a la ilegalidad, pero no van a conseguirlo. El conflicto no va a parar, nos van a tener enfrente siempre que no se sienten a negociar. En unos días empieza una campaña electoral y desde la unidad de acción sindical no vamos a cesar en nuestras movilizaciones y en hacer saber a todos los ciudadanos la situación que se vive en la Ertzaintza.
Por otro lado, en estos días se está celebrando el Tour de Francia por calles y carreteras del País Vasco, un evento en el que se precisaba de una gran cantidad de ertzainas para garantizar la seguridad del mismo, y durante el cual se han dado cifras de absentismo laboral altísimo ¿A qué cree se debe este absentismo?
Pues tendríamos que analizar todos los casos de manera individual, pero efectivamente hemos visto como se han producido una gran cantidad de ausencias en estos días, posiblemente generadas por la situación de hartazgo en la que se encuentran muchos agentes por la falta empatía y negociación de la Administración, la cual va directamente en contra de las condiciones laborales de los ertzainas. Unas condiciones que pueden llevar a los agentes a una falta de motivación y un estrés que puede desencadenar en problemas de salud graves.
Además, en el dispositivo del Tour podemos ver otra muestra de la actitud del departamento de Seguridad, que está incumpliendo de forma reiterada su propia normativa, utilizando a agentes de prácticas o incluso de la academia para poder cubrir el evento. Una situación que se hace más grave aún teniendo en cuenta la falta de medios materiales adecuados para garantizar la seguridad de los agentes, pero todo esto le da igual al Gobierno Vasco, que solo quiere dar una imagen de cara a la galería sin importarle poner en riesgo la vida de los ertzainas.