h50 entrevista a José María Benito, Portavoz de la Unión Federal de Policía -UFP

JOSE-MARÍA-BENITO-UFP-ENTREVISTA_h50
Comparte ese artículo
Con motivo de las elecciones al Consejo de la Policía Nacional que tendrán lugar este miércoles y dónde se escogerán los 14 vocales que representarán a los sindicatos policiales ante la Administración, diez “asientos” para la escala básica, uno en la escala de subinspección, dos en la escala ejecutiva y uno en la escala superior, en h50.es hemos querido conocer más de cerca el presente y futuro policial que defiende el sindicato Unión Federal de Policía –UFP– para el colectivo, y los motivos por los que que los agentes deben votarles.
José María Benito, portavoz de esta organización sindical contesta a las preguntas a las que todo policía nacional busca respuesta.
Echando la vista a estos últimos cuatro años y al trabajo realizado por su organización sindical, ¿Cuáles han sido los mayores éxitos y las mayores decepciones?

Los dos principales logros conseguidos en los últimos 4 años han sido la culminación, en la parte económica, del Acuerdo de Equiparación salarial y haber conseguido mantener el actual sistema de turnos del 6×6. Pero también se ha conseguido, por la vía jurídica, terminar con el abuso que estaba suponiendo la concesión de medallas de plata a mandos policiales que se jubilaban y también hacer conseguido que se pague la turnicidad para todos los policías a turnos durante 12 meses, no quitándolo en el mes de vacaciones. Faltaría la dotación económica para que los compañeros que se encuentran en situación de segunda actividad, puedan reingresar al servicio activo, si así lo desean, la regulación definitiva de la jornada laboral en la policía con el abono de las horas extras, noches y festivos y el aumento definitivo y no temporal, de las indemnizaciones por razón del servicio, como lo son las dietas.

La campaña a las elecciones al Consejo de la Policía Nacional ha estado rodeada y acompañada de agresiones a policías nacionales, ¿Cuál es la postura de la organización a la que representa y cuáles son sus propuestas en el programa electoral para hacer frente a las mismas?

Nuestra postura es clara. Dotar a todos los policías de los medios técnicos adecuados, como son las pistolas tasser, y por otra parte urge un cambio en la legislación que proteja más las actuaciones policiales para que no queden, como en la mayoría de los casos, impunes o con una leve sanción.

Años peleando por crear Zonas de Especial Singularidad en España que atajen la problemática de estas ciertas áreas geográficas sin tener ningún resultado positivo hasta el momento ¿Cuál es la propuesta de su sindicato y qué medidas se deben adoptar?

Es necesario considerar ciertas zonas de nuestro País como zonas de especial singularidad. Al igual que sucedió con el País Vasco en la etapa dura del terrorismo, el problema del narcotráfico del Campo de Gibraltar o de la Costa del Sol, necesitan de ese reconocimiento. Por una parte, dotar de funcionarios y de medios suficientes a esas plantillas y, por otra parte, incentivar a nuestros compañeros que están destinados allí.

La equiparación salarial ha rodeado el conflicto laboral en la Policía estos últimos años, ahora mismo nos encontramos en un momento en el que las policías autonómicas están negociando nuevamente subidas salariales. ¿Cuál es la postura de su organización?

Una vez culminado el proceso de equiparación salarial, con algunas cuestiones aún por desarrollar, nuestra postura es clara. Cualquier incremento que se produzca en otros cuerpos policiales, debe tener su reflejo en los funcionarios de la Policía Nacional. Y así está recogido en la Clausula octava del Acuerdo publicado en el BOE, por lo que exigiremos su efectivo cumplimiento.

La jubilación, después de la violencia que sufren los agentes y la equiparación salarial es la tercera preocupación de los agentes, ¿Cuáles son sus propuestas en esta campaña?

LA UFP está integrada en la Plataforma por una jubilación digna, integrada por todos los sindicatos policiales, excepto el mayoritario. Nuestro objetivo es conseguir la declaración del trabajo policial como profesión de riesgo. Esto supondría importantes mejoras en nuestra pensión de jubilación. Para ello nos hemos manifestado todos los martes frente al Palacio de la Moncloa y hemos mantenido entrevistas con los Grupos Parlamentarios para que lo incluyan en sus respectivos programas electorales.

La falta de un seguro médico de calidad es una queja redundante entre los policías nacionales, ¿Qué proponen para mejorar esta circunstancia?

Las compañías de seguro que tienen concierto con MUFACE cada día presentan mayores problemas a la hora de prestar asistencia a los funcionarios, reduciendo en muchas ocasiones, la calidad de los servicios prestados. Y aunque la otra alternativa es integrarnos en el Sistema Nacional de Salud, tenemos que seguir luchando para que, aquellos compañeros que están acogidos al convenio de MUFACE, tengas un servicio médico de calidad.

Los jubilados de la Policía Nacional, son los agentes que han marcado la historia del cuerpo policial, ¿Qué propuestas lleva su sindicato policial a estas elecciones que afecten a este colectivo?

Fundamentalmente dos. Por una parte, el reconocimiento a muchos años de trabajo y sacrificio en la Policía nacional, que tiene que verse reflejado en la concesión de una medalla al mérito policial y el reconocimiento como funcionarios honorarios y, por otra parte, como se ha dicho ya, el reconocimiento de la profesión policial como profesión de riesgo, lo que su pondría importantes mejoras económicas a la hora de percibir la pensión por jubilación.

Pulsa en la imagen y accede al programa electoral de la UFP a las Elecciones al Consejo de la Policía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.