Con motivo de las elecciones al Consejo de la Policía Nacional que tendrán lugar este miércoles y dónde se escogerán los 14 vocales que representarán a los sindicatos policiales ante la Administración, diez “asientos” para la escala básica, uno en la escala de subinspección, dos en la escala ejecutiva y uno en la escala superior, en h50.es hemos querido conocer más de cerca el presente y futuro policial que defiende el Sindicato Profesional de Policía –SPP– para el colectivo, y los motivos por los que que los agentes deben votarles.
Adolfo Medina y Daniel López, Presidente y Vicepresidente de esta organización sindical contestan las preguntas a las que todo policía nacional busca respuesta.
Echando la vista a estos últimos cuatro años y al trabajo realizado por su organización sindical, ¿Cuáles han sido los mayores éxitos y las mayores decepciones?
Teniendo en cuenta el parón que se sufrió durante la crisis de COVID, nos podemos sentir orgullosos de haber obtenido un gran número de sentencias favorables para nuestros afiliados, especialmente en el reconocimiento de cuantías económicas que le habían sido denegadas, el logro de determinados ascensos mediante entrevistas de dudosa objetividad, y la convocatoria de puestos de trabajo que antes se mantenían en un oscurantismo, tanto a nivel nacional como internacional. Por el contrario, la mayor decepción ha sido quizá, no haber conseguido que el nuevo Real Decreto de Procesos Selectivos valore la carrera profesional de los mandos a la hora de los ascensos, lo que nos condena a seguir siendo eternos opositores.
La campaña a las elecciones al Consejo de la Policía Nacional ha estado rodeada y acompañada de agresiones a policías nacionales, ¿Cuál es la postura de la organización a la que representa y cuáles son sus propuestas en el programa electoral para hacer frente a las mismas?
Llevamos años solicitando una actualización de los protocolos de actuación en materia de seguridad ciudadana, así como una formación actualizada y adecuada a los tiempos actuales. Es lamentable saber que aún tenemos en vigor normativa del siglo pasado en materias operativas y de investigación, lo que nosotros proponemos con fuerza es una revisión y cambio en relación al uso del arma de fuego, modernizar un plan nacional de tiro obsoleto que solo permite el entrenamiento trimestral, y solicitar una formación continua que actualmente no está adaptada a una policía moderna del siglo XXI.
Años peleando por crear Zonas de Especial Singularidad en España que atajen la problemática de estas ciertas áreas geográficas sin tener ningún resultado positivo hasta el momento ¿Cuál es la propuesta de su sindicato y qué medidas se deben adoptar?
Nuestra propuesta no es crear un nuevo concepto como el de zonas de especial singularidad, ya que conocemos cuales son los plazos en los que se mueve la administración general del estado para estas cosas, nuestra propuesta es más efectiva y rápida, y es dotar de una mejora económica al concepto retributivo de la “Territorialidad”, que ya lo tenemos reconocido, y que consideramos que en determinadas zonas de España, como son Cataluña, Islas Baleares, Campo de Gibraltar y País Vasco, entre otras posibles, esto tendría que ser revisable al alza.
La equiparación salarial ha rodeado el conflicto laboral en la Policía estos últimos años, ahora mismo nos encontramos en un momento en el que las policías autonómicas están negociando nuevamente subidas salariales. ¿Cuál es la postura de su organización?
Nuestra postura es la misma que cuando firmamos el acuerdo de equiparación con el resto de sindicatos policiales. Lo que ocurre es que la administración se ha negado a continuar con el acuerdo de equiparación, y llevamos varios años en los que aún no se ha sentado en la mesa de seguimiento de dicho acuerdo. Hemos tenido que recurrir nuevamente a un recurso contencioso-administrativo para obligar a la administración a sentarse en esa mesa de seguimiento de acuerdo de equiparación, que aún tiene mucho recorrido. No hemos visto voluntad alguna por parte del Ministerio del Interior en continuar con el acuerdo de equiparación.
La jubilación, después de la violencia que sufren los agentes y la equiparación salarial es la tercera preocupación de los agentes, ¿Cuáles son sus propuestas en esta campaña?
Nos sentimos orgullosos de nuestros jubilados, y como sindicato así lo demostramos con todos aquellos jubilados que han sido afiliados al SPP hasta el último día, donde les mantenemos la afiliación y pueden hacer uso de todos los servicios que ofrecemos de una manera gratuita tras su jubilación. Por poner un ejemplo, hemos conseguido a nuestros jubilados el complemento de paternidad que ha supuesto hasta una subida en sus pensiones de un 15%. Además, formamos parte de una de las plataformas que lucha por una jubilación digna dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, lo que nos permitiría jubilarnos sin una merma económica tan notable como es la actual, donde perdemos hasta un 40% de nuestras retribuciones en comparación con el servicio activo. Solicitamos urgentemente el reconocimiento de que ser policía, es una profesión de riego. Es inexplicable como aún no lo tenemos reconocido por parte del Ministerio del Interior, en las mismas condiciones que policías autonómicas o locales.
La falta de un seguro médico de calidad es una queja redundante entre los policías nacionales, ¿Qué proponen para mejorar esta circunstancia?
Por desgracia, los sindicatos policiales no tenemos la capacidad de negociar directamente los acuerdos con MUFACE, y son otros sindicatos de clase como CSIF, CC.OO, etc…los que actúan como intermediarios. No está en nuestras manos poder negociar directamente estas mejoras médicas, pero esperemos que la situación y los acuerdos entre las aseguradoras médicas con MUFACE mejore, y volvamos a tener unos servicios dignos y de calidad para la corporación policial.
Los jubilados de la Policía Nacional, son los agentes que han marcado la historia del cuerpo policial, ¿Qué propuestas lleva su sindicato policial a estas elecciones que afecten a este colectivo?
No se puede ni imaginar la insistencia que hemos tenido con la División de Personal para que se reconozca de una vez por todas a nuestros jubilados, como funcionarios honorarios dentro de la policía nacional, y se les entregue el carnet profesional que les reconoce como tal, así como la posibilidad de vestir el uniforme que tan orgullosamente han lucido en su vida en activo, en actos oficiales y emotivos como es el día de nuestro Ángel Custodio. Nuestros jubilados son historia viva de la policía, todo reconocimiento que reciban es poco, y toda corporación que olvide su pasado, está condenada a cometer los mismos errores en un futuro.