Polonia se ha convertido en el último epicentro de la guerra híbrida que mantiene Europa con terceros países. El objetivo es una vez más desestabilizar la Unión Europea empleando como “munición” a seres humanos para perpetrar sus fronteras.
En las últimas horas miles de inmigrantes se agolpan en la línea fronteriza que separa Polonia de Bielorrusia. Esta crisis no es reciente ya que durante los últimos meses se ha visto como la diplomacia europea, de la OTAN y Estados Unidos acusaban al líder autoritario de Bielorrusia de fomentar esta crisis migratoria al este de la Unión Europea.
Sin embargo, Alexander Lukashenko, quien ganó unas polémicas elecciones el año pasado, niega haber fomentado esta oleada de inmigración, que en su mayoría son originarios de Oriente Medio, hacia las fronteras de la UE en represalia por las sanciones impuestas desde que reprimió brutalmente a manifestantes y oponentes.
Esta semana el conflicto a alcanzado otro punto punto crítico registrándose repetidos intentos de derribar la cerca de alambre de púas erigido en la frontera oriental de Polonia.
La policía polaca ya ha registrado más de 600 intentos de cruzar ilegalmente la valla fronteriza y que varias personas, todas de Medio Oriente, han sido detenidas.
Mientras tanto, los dos paises continúan con un cruce de acusaciones relacionados con la graduación de la fuerza empleada para repeler las acometidas de los migrantes acampados cerca de la valla. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Varsovia tuiteó un vídeo en el que se alega que un soldado bielorruso disparó un tiro para intimidar a los migrantes acampados cerca de la valla.
Służby białoruskie zastraszają migrantów oddając strzały w ich obecności. pic.twitter.com/GTvrW5xUYU
— Ministerstwo Obrony Narodowej 🇵🇱 (@MON_GOV_PL) November 10, 2021
Desde la Unión Europea se califica como “chantaje” la maniobra de Lukashenko para atraer inmigrantes a la zona en conflicto con la falsa promesa de asegurar su entrada a Europa como turistas y ya se han anunciado extender las sanciones a Bielorrusia si fuese necesario.
Mientras tanto, a la capital, Minsk, continúan llegando vuelos regulares desde destinos en todo el Medio Oriente, incluidos Estambul, Dubai, Damasco y Bagdad.
La crisis fronteriza va camino de convertirse en un cortina de humo que evidencia una guerra híbrida entre superpotencias. Incluso el líder polaco ya acusó abiertamente al presidente ruso Putin y a Bielorrusia de intentar desestabilizar la Unión Europea fijando el epicentro de este conflicto a su país permitiendo que los inmigrantes viajen a través de Bielorrusia y asalten en masa la línea fronteriza.