Guayarmina Méndez, ex secretaria de Organizaciones de Cs en Gran Canaria, y actual candidata al Senado con Contigo Somos Democracia (CSD), nos concede una entrevista en referencia a los puntos más destacables que contempla el programa electoral de su nuevo partido en materia de Interior.
Sin más dilación comenzaremos la entrevista con el tema estrella que preocupa en gran medida a policías y guardias civiles, la equiparación salarial con las Policías autonómicas, real y efectiva.
Pregunta: Equiparación salarial, “Mismo salario por un mismo trabajo”, parece lógico, pero… existen lugares singulares como Canarias, cuyos funcionarios públicos reciben una subvención por parte de la UE por tratarse de territorios considerados ultraperiféricos. Teniendo en cuenta esta particularidad, ¿debería cobrar lo mismo un policía nacional en Fuerteventura que otro policía nacional en Sevilla, por ejemplo?
Respuesta: Sí, equiparación salarial es cuando hablamos de igualar los sueldos de los policías nacionales y guardias civiles tanto en salario base y los complementos a las policías autonómicas, donde más se acusa la diferencia, ejerciendo todos los cuerpos la misma función que es la seguridad ciudadana.
En el caso de Canarias, hay que recordar que estamos en una situación especial, ya que se denomina región ultraperiférica de la Unión Europea (RUP) que, aun estando geográficamente alejados del continente europeo, forma parte indivisible de alguno de los veintiocho estados miembros de la Unión y se rige por el Tratado de Ámsterdam, que es normativa básica fundamental de la Unión Europea.
El complemento de insularidad es una cuantía subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de la asignación RUP al Programa Operativo de Canarias debido a la lejanía de la Europa continental, derecho adquirido para la igualdad de condiciones de todos los policías del territorio español.
Lucharemos por equipar la indemnización insular a todos los funcionarios dependientes del Estado ubicados en las islas, con la subida de un 160% que se realizó a los jueces, fiscales y magistrados en 2008
Desde Contigo, y sobre todo yo, como canaria, lucharemos desde las instituciones, en mi caso desde el Senado si soy elegida, por equiparar la indemnización insular a todos los funcionarios dependientes del Estado ubicados en las islas, con la subida de un 160% que se le realizó a los jueces, fiscales y magistrados en el 2008 por el ministro de justicia socialista López Aguilar. Una vez hecho, entonces estaríamos hablando de una equiparación salarial entre todos los funcionarios del estado en Canarias.
P: ¿Apuestan por medios policiales coercitivos como la extensible o las pistolas táser, una vieja demanda de las FFCCSE dicho sea de paso, para repeler posibles agresiones a nuestros agentes, pero, la dotación de estas armas irá acompañada de una regulación legislativa que proteja jurídicamente a los policías?
R:Si, por supuesto, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesitan los materiales necesarios para ejercer su labor, garantizar los derechos fundamentales de todos los españoles, con total seguridad y que el Estado les dote de mecanismos jurídicos y políticos. Para que no suceda acontecimientos similares como los ocurridos en Cataluña, sintiendo nuestros servidores públicos un sentimiento de total abandono por parte del equipo de Gobierno.
P: ¿Qué cambiarían de la Ley 2/86?
R: Esta ley Orgánica que data del año 1986 ha hecho una gran labor, pero actualmente en el 2019 nuestras FFCCSS necesitan actualizar y reestructurar el sistema policial español para su adaptación a un Estado democrático, moderno y europeo.
Este tipo de reformas ante una Ley Orgánica de estas características, necesita un amplio consenso entre todos los partidos políticos en el arco del Congreso, ya que de dicha ley depende la seguridad de nuestro país.
Uno de los cambios fundamentales sería detallar específicamente las funciones de los Cuerpos de Seguridad, enumerando aquellas que serán compartidas por más de un Cuerpo, aunque ya en la ley se contempla un catálogo de competencias, no predice que en un mismo territorio un Cuerpo precisase actuaciones de otro, con lo que conlleva problemas, conflictos y descoordinación.
Por ello es necesario establecer una base de datos común entre todos los cuerpos policiales, para que éstos puedan conocer dichos archivos y tener acceso a los datos para el ejercicio de sus competencias.
Otro de los cambios importantes que sugiero es que los Cuerpos de Seguridad tengan un código ético y Estatuto común.
P: ¿Veremos a más guardias civiles condenados por la Ley Militar por hechos banales que, en muchas ocasiones, nada tienen que ver con el servicio encomendado y, que incluso, tales hechos no encontrarían reproche penal en la jurisdicción ordinaria?
R: Desde Contigo Somos Democracia tenemos claro que se debe respetar el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, evitando que se aplique el Código Penal Militar, solo en casos extraordinarios sujeto a este, como sucede en tiempos de Guerra.
Recordemos que la propia aplicación del Código Penal Militar ya fue restringida bajo un gobierno socialista a supuestos de caso de guerra o en el desarrollo de misiones de carácter internacional adscritos al Ministerio de Defensa. Sin embargo, fue nuevamente impuesto por el Partido Popular y continúa siendo hoy mantenido por el PSOE, a pesar de las promesas realizadas en la oposición para volver a la situación anterior y delimitar su aplicación.
P: Gestación subrogada, ¿cómo controlarían que este derecho no termine desembocando en un “mercadeo de bebés” como vaticinan otros partidos políticos?
R: Creo que es deber de los legisladores promulgar una ley clara y transparente en lo que se refiere a los derechos de la mujer, por eso en esta ley tiene que aparecer de manera obligada que la donante lo hace de manera altruista, que pasando diferentes exámenes médicos y psicológicos está en plenas facultades y tras un estudio socioeconómico demostrar que posee una economía estable. Evitando así que los padres que quieran tener a su hijo a través de este medio caigan en manos de mafias en terceros países.
P: Su partido está a favor de la instauración de la eutanasia y, por tanto, del derecho a decidir pero, ¿en qué términos o condiciones?
R: Creo que es necesaria una nueva Ley que solucione legalmente el supuesto en el que una persona con una enfermedad irreversible y sin tratamiento pueda solicitar que se le administre una medicación que ponga fin a su vida de manera anticipada, porque no hay derecho a vivir a cualquier precio, sin condiciones dignas, con sufrimiento y dolor irreversibles e intolerables.
P: Proponéis la inclusión de la figura del agente de inmigración “a la americana”. ¿No resultaría un choque de competencias con las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional? ¿No sería más adecuado y menos costoso dotar debidamente a estas brigadas de medios personales y materiales para la eficaz lucha contra la inmigración ilegal?
R: Ambas cosas se pueden realizar, es fundamental proporcionar de medios materiales a la Brigada de Extranjería y reconocer la gran labor que desempeñan para que se cumpla de manera efectiva la Ley de Extranjería, pero al mismo tiempo, la figura del agente de inmigración que dependería del Ministerio de Justicia sería un complemento para actuar con celeridad y coordinación con la Brigada de Extranjería y la Guardia Civil de frontera para controlar a los inmigrantes que entran en nuestro país.
La figura del agente de inmigración dependendiente del Ministerio de Justicia, sería un complemento para actuar con celeridad y coordinación con las FFCCSE
Recordemos que la Unión Europea tendrá su propio cuerpo policial uniformado y armado (FRONTEX) lo que conlleva a la anterior ley del 2/86 que esta obsoleta, con funciones duplicadas y triplicadas, con las Policías Autonómicas y locales, añadimos ahora otra pieza más, para seguir en la descoordinación.
Para finalizar quería puntualizar, que la solución es escuchar las reivindicaciones del colectivo y no utilizarlo como rédito electoral, yendo a las cabeceras de las manifestaciones , como si con eso se solucionará todo, en algunos casos cuando se ha sido Director General de la Policía y la Guardia Civil entre el 2006 y el 2008 sancionando a miembros del Cuerpo (entre ellos Guardia civiles canarios) por manifestarse siendo su derecho como refleja una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, o arma arrojadiza entre partidos políticos, no es momento de populismo , ni de conteo de sillones, España está en una situación delicada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siempre velarán por nuestro derechos al margen del color que gobierne en nuestro país.
Muchas Gracias a todos los agentes de las FCS por la labor que desempeñan.