La secretaria de Interior de Contigo, Guayarmina Méndez, ha querido conocer de primera mano la situación actual del personal de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, abocado a un modelo de temporalidad asfixiante y, a todas luces, injusto.
Para ello, se ha reunido recientemente con Alejandro Barón, delegado de la Unión de Militares de Tropa (UMT) en Canarias y abordar las principales reivindicaciones de este colectivo.
Lejos de obtenerse mejoras laborales, la situación de estos profesionales, garantes de la defensa de España, ha empeorado. El principal escollo radica en el actual modelo de temporalidad que aboca a la restricción del contrato al cumplir la “fatídica” edad de 45 años.
El delegado de UMT, aboga por acabar con este modelo creando una única ley de carrera militar, donde queden encuadradas todas las escalas, sin diferenciaciones ni discriminaciones.
Además clama por la necesidad de crear una ley de discapacidad militar, en la que se contemplen los mismos informes periciales independientes al Ministerio de Defensa, y donde se asignen los mismos porcentajes de discapacidad que otorga el régimen de la Seguridad Social, extensible al personal que actualmente se encuentra dentro de clases pasivas.
Guayarmina Méndez (CSD) declara que es fundamental cambios sociolaborales en las Fuerzas Armadas encaminados a “garantizar la conciliación familiar y profesional, que ayuden al desarrollo de otras actividades dentro de las Unidades, entendiendo que el personal que concilia, lo que menos desea es ver su nómina mermada, para poder desarrollar su actividad como militar”.
También es necesario “la creación de unidad independiente de protección al acoso sexual y laboral dentro de las Fuerzas Armadas, e actualmente inexistente, donde se establezcan de forma común acciones, con rango de Ley”, concluye.