La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha reclamado el amparo del Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado Defensor y del Defensor del Pueblo de Navarra para que se evite la comisión de un delito de odio.
En el escrito dirigido a cada una de estas instituciones del Estado, la asociación profesional propone que se apliquen los medios administrativos y judiciales necesarios para la suspensión del llamado ‘Ospa Eguna’, previsto para el tres de septiembre próximo en la localidad navarra de Alsasua, al considerar la convocatoria como un delito de odio “que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los Guardias Civiles” dice el secretario general de JUCIL en Navarra, Ernesto Vilariño.
JUCIL defiende a través de estas actuaciones los derechos laborales y sociales de los guardias civiles destinados en Navarra ante “estos ataques injustificados que todavía en la actualidad sufrimos, casi a diario, en algunos puntos de esta región”, asegura Vilariño.
Los integrantes de esta asociación profesional recuerdan al Defensor del Pueblo navarro que los actos del ‘Ospa Eguna’ atentan contra la Guardia Civil y los funcionarios que la sirven, así como contra colectivos como el de las víctimas del terrorismo. De celebrarse, se promoverá el odio hacia dichos colectivos.
En defensa de una sociedad libre y democrática
Ernesto Vilariño ha señalado que estos actos, “además de ser constitutivos de un delito de odio hacia los guardias civiles, tienen la pretensión de perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los guardias civiles y a sus familias”.
Por estos motivos, en el escrito a la Fiscalía se indica que “tanto los guardias civiles como la sociedad democrática a la que defendemos y servimos esperamos del Ministerio Fiscal la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española”, añade Vilariño.
JUCIL también ha traslado la petición de suspensión de estas actividades convocadas al Ministerio del Interior y solicita del mismo que se lleven a cabo las medidas oportunas y, en su caso, se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para disponer de los medios necesarios para la suspensión de esta convocatoria organizada por la izquierda abertzale.
Acciones frente a la impunidad del terror
Para el secretario general de JUCIL, “es importante contar con el apoyo de nuestros mandos y del Ministerio del Interior para evitar que una minoría pro etarra siga actuando con impunidad y si finalmente se consuma el delito de odio, se promueva de oficio el procedimiento penal oportuno, contra los organizadores”.
Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil, se recuerda por último que ya en 2020 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que prohibiera la celebración del ‘Ospa Eguna’ y que diversos partidos políticos se pronunciaron en contra de este acto que solo busca generar un ambiente de presión, aislamiento social y hostilidad sobre los miembros de la Guardia Civil.