La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Pontevedra ha liderado una jornada formativa el jueves 27 de noviembre en la que agentes de la Benemérita de diferentes unidades recibieron formación en soporte vital básico y control de sangrados en entorno policial.
El curso ha contado con el apoyo del digital h50, especializado en el sector de la seguridad, junto con el centro de formación Magnafor, empresa de servicios para el empleo ubicada en Pontevedra.
En una doble jornada de mañana y tarde, los agentes han recibido formación teórico-práctica en primeros auxilios así como conocimientos certificados por el programa STOP THE BLEED del American College of Surgeons.
Se trata de una iniciativa que parte del área de formación de AUGC Pontevedra y su inquietud porque los guardias civiles reciban conocimientos básicos sanitarios que poder aplicar en su día a día y que en más de una intervención se puede resolver salvando la vida de otras personas o incluso la de cualquier compañero.
Oscar, miembro de AUGC con titulación en SVB y Francisco Martínez Durán, formador y técnico de emergencias sanitarias actualmente destinado en ambulancia asistencial del 061 en Galicia han diseñado el contenido de esta jornada llevada a cabo en la ciudad de Pontevedra.
Desde un principio AUGC Pontevedra tenía bien definido el fin de este curso: proporcionar formación a sus compañeros de la Guardia Civil para salvar vidas en el marco de una doble jornada formativa. De esta forma, se ha contribuido a mejorar los conocimientos de los agentes en materia sanitaria y su perfeccionamiento mediante prácticas con maniquíes de reanimación y diversos simuladores.
Francisco Martínez Durán, formador y técnico de emergencias sanitarias: “La primera causa de muerte en el mundo es la parada cardiorrespiratoria de origen cardíaco y nos hemos concienciado en aprender RCP. Sin embargo, la hemorragia es la primera causa de mortalidad en trauma y aún no nos hemos concienciado, por ello debemos aprender las nuevas y sencillas técnicas para poder salvar vidas con nuestras manos”.
La celebración del curso
El curso se ha impartido en una doble convocatoria de mañana de 10:00 a 14:00 horas y otro en jornada de tarde de 16:00 a 20:00 horas. El contenido ha consistido en impartir conocimientos sobre soporte vital básico (RCP, atragantamientos, ahogamientos, golpes de calor…) así como también en la aplicación de tres técnicas rápidas para ayudar a salvar una vida antes de que alguien se desangre: (1) Cómo usar las manos para aplicar presión sobre una herida; (2) Cómo sellar una herida para controlar el sangrado; (3) Cómo aplicar correctamente un torniquete. Una jornada en la que los asistentes han obtenido una certificación oficial del curso STOP THE BLEED® del American College of Surgeons después de superar una parte teórica y otra práctica.