La Dirección del Cuerpo ha aceptado la petición formulada por la asociación profesional Independientes Guardia Civil para tratar el derecho a la desconexión digital, por lo que ha creado un grupo de trabajo para tal fin.
El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral consiste en evitar que el trabajador se vea sometido a la presión que puede generar el hecho de que la empresa le siga dando instrucciones fuera de su jornada, evitando asi que los funcionarios se vean sometidos a que les sigan dando instrucciones, o incluso nuevas órdenes, fuera de su jornada laboral.
Bajo este precepto, el pasado 24 de enero del 2022 IGC realizó formalmente mediante carta, a través de su Presidenta, una solicitud a la Directora General, para su acometimiento en el Consejo, donde se tratan los temas de calado que afectan al colectivo y, ante la misma, la Guardia Civil en el Pleno del pasado 29 de junio aceptó, estableciendo un calendario y emplazando a todas las asociaciones profesionales representativas al próximo 14 de febrero para su planteamiento, estudio y desarrollo.
Por ello estiman que debe desarrollarse un proceso adecuado que permita conjugar tanto la efectiva disponibilidad para el servicio, cuestión fundamental para prestar un efectivo servicio a la ciudadanía, como el derecho a un merecido descanso y desconexión tecnológica de su personal, lo que sin duda redundará de manera directa y mucho más positiva en una mejor conciliación familiar y personal.