Esta Nochevieja miles guardias civiles prestarán un servicio “low cost” durante uno de los días más señalados. Los agentes cobrarán 41,60 euros por trabajar en Fin de Año frente a los 300 o 400 euros que pueden llegar a cobrar policías de otros cuerpos.
Se vuelven a detectar agravios en incentivos económicos entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los agentes de ámbito estatal experimentarán (como viene siendo habitual) otro caso de discriminación salarial frente a agentes de ámbito autonómico o local que ni entre ellos mismos tampoco están equiparados.
Si comparamos las cuantías económicas por este servicio especial con las de cualquier otro cuerpo policial o servicio de emergencias la diferencia es notoria. De hecho, el pago por hora de servicio para un miembro de la Guardia Civil se reduce a unos 6 euros/hora por trabajar la noche de Fin de Año.
Desde varias asociaciones profesionales ya han calificado estos hechos como “precarias condiciones” por la que pasan los agentes. Todo ello choca con los 1.600 millones de euros que recientemente el Gobierno ha decidido donar a la Generalitat para financiar el despliegue del cuerpo de los Mossos d´Esquadra en Cataluña lo que consideran como “una humillación”.
Una subida de 22,90€ a 41,60€ respecto a 2022
Desde la asociación profesional AUGC han informado a h50 que ya han transmitido a los agentes el logro alcanzado en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil que ha aprobado el aumento de las cantidades para los días de especial significación. Esto ha afectado a los servicios de los días 24-25 de diciembre y 31 diciembre-1 de enero, en la modificación de la orden general de incentivos al rendimiento, el ICRES a percibir por prestar servicio en dichos días que ha pasado de los actuales 22,90 euros a 41,60 euros por servicio.
“Se trata de un primer paso, para un pleno reconocimiento en la dignificación del personal que presta servicio en dichos días tan especiales”, manifiesta Pedro Carmona portavoz de AUGC para h50.
Los representantes de los agentes considerando a su vez la cantidad aún insuficiente. Por ello, anuncian que seguirán trabajando para mejorar estas retribuciones, para que se ajusten de manera adecuada al trabajo de los y las guardias civiles que prestan servicios operativos; así como la modificación de la OG de Productividad.