Amigos… Si no les conocéis es porque no habéis visto un policía en vuestra vida.
La aclaración…
Los GOR son las unidades operativas de respuesta en el ámbito de la seguridad ciudadana dentro de las demarcaciones de los distritos en las grandes ciudades o bien, en las zonas que competen a las comisarías locales. Su ambivalencia y heterogeneidad para prestar servicio de uniforme en vehículo z rotulados o de paisano en camuflados facilitan una respuesta inmediata y efectiva ante hechos delictivos que están cometiendo o acaban de ocurrir, al igual que de manera muy activa previenen la delicuencia.
Un tándem perfecto.
En la seguridad ciudadana el tándem perfecto existe. Junto con los indicativos “zeta” los GOR son la punta de lanza en la lucha directa contra la delincuencia, respondiendo tanto a los servicios de la Sala 091 como a todos aquellos demás requerimientos de los ciudadanos. Ellos serán los que aparecerán cuando llames a la policía o al 112, también quienes en la medida de lo posible solventen tu problema, y si no es así, te pondrán en el camino correcto para encontrar al menos una solución.
Los mejores teloneros.
En la Policía Nacional siempre han sido los grandes tapados bajo un pesado telón hasta que algunos programas de televisión (Policías en acción) se han interesado en sacar a la luz y hacer visible el trabajo de éstos policías. Ahora muchas más personas conocen las batallas que los agentes del GOR Y GAC libran diariamente en las calles de nuestras ciudades. Resolución de conflictos familiares, vecinales, intervenciones por delitos cometidos contra las personas o el patrimonio, aprehensión de sustancias estupefacientes, realización de controles en vía pública, asistencias humanitarias colaborando con los indicativos sanitarios de emergencias, y un largo etcétera.
La batalla perdida de los medios.
La carencia de medios materiales en muchas ocasiones son suplidas por medios propios que los policías se sufragan en favor de realizar un mejor servicio hacia el ciudadano. Linternas, torniquetes, o guantes anticorte son un pequeño ejemplo de esos materiales personales que no siendo entregados de dotación resultan indispensables para la labor de quién patrulla las calles.
En el lío..
Estos agentes de seguridad ciudadana en cuestión de segundos o como mucho en escasos minutos resolverán intervenciones poniendo al límite sus capacidades. Tendrán que discernir cómo, de qué manera y en base a qué normativa actuar, exigiéndoles conocimientos en derecho penal, en primeros auxilios, en defensa personal, psicología, etc. Los policías del GOR o el GAC con suma premura y profesionalidad acometerán numerosas actuaciones operativas que posteriormente serán plasmadas en diligencias, oficios y atestados que remitirán a la autoridad judicial. Lo que unos actúan y escriben en tiempo record, otros lo juzgan o en su caso lo mandan al archivo… Según el criterio de la persona a quien le toque el caso.
Ahora cuando veas un rayo azul recorriendo la ciudad sabrás que los patrulleros del GOR hacen más seguras nuestras calles.
A pesar de no ser consideradas unidades especiales ni unidades especializadas, lo que está demostrado es que para el ciudadano común y para los que cada día están al pie del cañón los del GOR siempre serán especialistas prácticamente en todo.