Los números tras el Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid: Al menos 60 heridos, dos mossos graves y 53 leves y un total de 9 personas detenidas.
Como se preveía, el partido entre el Barcelona y el Real Madrid iba a ser un foco de radicales independentistas radicales convocados por Tsunami Democrátic.
Antes del partido hubo momentos de tensión, si bien no hubo incidentes graves.
Las protestas convocadas por Tsunami Democátic para reivindicar la independencia de Cataluña se saldaron en las horas previas al encuentro con 21 heridos leves y cinco detenidos.
El Clásico se convirtió en algo ajeno a lo deportivo, siendo como se preveía, un punto de reivindicación que sería visionado a nivel mundial dada la relevancia del partido de futbol que se celebraba en el interior del estadio azulgrana.
3.000 efectivos entre Mossos d´Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y vigilantes de seguridad privada participaron en el dispositivo del evento.
A las 16:00 horas comenzaron las protestas de los independentistas, en tres puntos cercanos al estadio en la que participaron cerca de 7.000 personas.
Con el arranque del partido se inició la violencia callejera.
Los violentos que iban encapuchados comenzaron con la ya tradicional quema de contenedores, realizando barricadas en la Travesía de las Cortes de Barcelona.
Una furgoneta de @mossos pasa delante de las llamas #BarcelonaRealMadrid #Tsunamidemocratic pic.twitter.com/NhTIsKtQWU
— Alfonso Congostrina (@alfcongostrina) December 18, 2019
Una segunda barricada se montó en la puerta de acceso número 16 del estadio blaugrana.
Llegaron incluso a superar las barreras de este acceso mientras se disputaba el partido.
En ese punto intentaron realizar otra barricada, si bien los mossos lo impidieron y tuvieron que cargar contra los radicales para dispersarlos.
Otro punto donde se realizaron cargas fue en la Travesía de las Cortes, donde los manifestantes lanzaron objetos contundentes a la Policía, mientras estos respondían con pelotas de foam.
⭕ Cargas de los Mossos d'Esquadra en las inmediaciones del Camp Nou.
💻 Sigue #ElClásico al minuto en: https://t.co/G9cNZLiydI pic.twitter.com/NQh4cklT5K
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 18, 2019
El olor a quemado de los contenedores fue percibido por los espectadores del partido de futbol, mientras se avisaba por megafonía que los espectadores evitaran la salida sur del estadio.
Hasta las 24:00 horas, los servicios de emergencias habían contabilizado un total de 60 asistencias sanitarias. Además dos mossos resultaron heridos de gravedad y 53 de carácter leve.