Este año se interconectarán los programas VioGén y EBA para compartir los datos de las mujeres víctimas y facilitar su movilidad segura.
El Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno de Euskadi conectarán este año sus programas de violencia contra las mujeres –VioGén y EBA– para reforzar la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y facilitar su movilidad segura dentro de España. Ambos sistemas permiten gestionar de manera integral los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar las evaluaciones de riesgo, establecer la protección adecuada y gestionar las órdenes judiciales de protección.
El acuerdo se ha alcanzado en la mañana de ayer en la Junta de Seguridad del País Vasco que se ha celebrado este viernes en Madrid presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka.
A la reunión han asistido también, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia.
Este organismo de coordinación no se reunía desde 2017, por lo que el ministro del Interior y el vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad han compartido su satisfacción por el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados entonces.