El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, han firmado el Protocolo General de Actuación para la ubicación de la nueva sede del Grupo Especial de Operaciones en una zona de expansión de la ciudad.
Grande-Marlaska: “La cesión de un espacio de casi 56.000 metros cuadrados, en una situación estratégica y que proporciona una gran reserva a la actuación policial y altísimos niveles de seguridad, colma todas nuestras aspiraciones”.
El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y del comisario jefe del GEO, entre otra autoridades autonómicas, locales y policiales.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, han suscrito este viernes un convenio de colaboración que permitirá construir en una parcela municipal un nuevo cuartel, más moderno y con mejores equipamientos, como sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, unidad que tiene su sede en esta ciudad desde su nacimiento en 1978.
Al acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el comisario jefe del GEO, Javier Daniel Nogueroles, entre otras autoridades autonómicas, locales y policiales.
En su intervención, el ministro ha agradecido el gesto de la corporación municipal porque “la cesión de un espacio de casi 56.000 metros cuadrados, en una situación estratégica a dos pasos de Madrid y del sistema radial de comunicaciones con todo el país, que proporciona una gran reserva a la actuación policial y altísimos niveles de seguridad, colma todas nuestras aspiraciones”.
Grande-Marlaska ha destacado que el espacio facilitado por el Ayuntamiento de Guadalajara para la nueva sede permitirá que el GEO “siga respondiendo a cualquier amenaza a nuestra seguridad con la misma eficacia y profesionalidad que hasta ahora, pero con un potencial táctico aumentado”. “Y va a seguir haciéndolo desde Guadalajara”, ha concluido el ministro.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, ha dado las gracias tanto al Ministerio del Interior como al conjunto del Gobierno de España por un acuerdo que permite “mantener el importante vínculo de la ciudad con el GEO y al mismo tiempo, que el Cuerpo cuente con unas nuevas y modernas instalaciones, llamadas a ser toda una referencia en el mundo”.
Además, Rojo ha puesto en valor el trabajo del GEO y de toda la Policía Nacional, así como de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como entes que permiten a la ciudadanía “desarrollar sus proyectos de vida en paz y en libertad”.
Nuevas instalaciones
Desde 1978, el Grupo Especial de Operaciones tiene su sede en Guadalajara, en unas instalaciones que por el paso del tiempo han quedado obsoletas y no pueden atender las nuevas y exigentes necesidades de entrenamiento y formación de la Unidad.
En enero de 2019, a propuesta de Grande-Marlaska, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, con una inversión global de 600 millones de euros. Una de las actuaciones de mejora de este plan es la construcción de la nueva sede del GEO, con una inversión de 3,5 millones de euros. La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Guadalajara han consensuado el espacio más idóneo para la construcción de estas nuevas instalaciones más adecuadas a las necesidades de entrenamiento y rápido despliegue del GEO.
Las futuras instalaciones se ubicaran en la zona norte de la ciudad y contarán con una superficie de casi 56.000 metros cuadrados, espacio que permitirá la construcción de una sede que dará respuesta a las necesidades operativas actuales y futuras del GEO.
El futuro cuartel contará, entre otros equipamientos, con una vivienda de entrenamiento, helipuerto, nave para embarcaciones y buceo, galerías de tiro, residencia y Sala CECOR, un centro de mando equipado con sistemas de información y redes para poder coordinar y dirigir a los efectivos en las zonas donde sean destacados.