Desde su entrada en funcionamiento en 2012, más de 1.800 profesionales de diferentes países y administraciones han obtenido un título universitario en sus aulas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes en Aranjuez el “liderazgo nacional e internacional” alcanzado por el Centro Universitario de la Guardia Civil desde su entrada en funcionamiento en 2012. “En solo diez años, este centro es ya una referencia en la formación universitaria y en la investigación en seguridad pública, así como en el fomento de una cultura social de seguridad”, ha afirmado durante la jornada conmemorativa por el décimo aniversario de la institución.
Grande-Marlaska ha señalado, en este sentido, la variedad del alumnado del centro, que recibe anualmente a profesionales de otros cuerpos policiales procedentes de España y de otros países. “La Guardia Civil proyecta con este espacio académico una positiva imagen internacional, vinculada a una formación universitaria inexistente en la mayoría de los países de nuestro entorno”, ha indicado.
En palabras del ministro, “la Guardia Civil consolida así la vocación cosmopolita de un cuerpo que juega ya, por méritos propios, un rol importante en la política exterior española”.
Grande-Marlaska ha agradecido expresamente a la Universidad Carlos III de Madrid el soporte académico que ha prestado al Centro Universitario de la Guardia Civil desde su creación, “un apoyo que ha resultado imprescindible para que pudiese alcanzar el alto nivel de excelencia educativo del que hoy podemos enorgullecernos”, ha explicado.
Al acto también ha asistido la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director adjunto operativo, teniente general Pablo Salas; el jefe del Mando de Personal, teniente general Manuel Llamas; y la delegada de la Universidad Carlos III, Henar Miguélez.
Más de 1800 alumnos en diez años
El Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) se creó por Real Decreto 1959/2009 de 18 de diciembre, a partir de Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que reformó la enseñanza de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, profundizando en el proceso de integración en el sistema educativo general, que tomaba como referencia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Desde sus inicios de forma efectiva, a finales de 2012, el CUGC ha puesto en marcha una oferta académica dirigida por guardias civiles para responder a las necesidades de los agentes del Cuerpo, planteadas desde la Dirección General de la Guardia Civil.
El CUGC ha sido reconocido por la Comisión Europea como Institución Europea de Educación Superior (IEES) con la Carta ERASMUS+, y está habilitado para impartir titulaciones oficiales reconocidas en los 48 Estados del Espacio Europeo de Educación Superior y en las Instituciones de la Unión Europea, circunstancia en la que ha sido pionero en España y en otros países en el ámbito policial.
Actualmente, cuenta con una oferta académica que incluye, entre otros estudios, los grados universitarios de Ingeniería de la Seguridad y de Gestión de Seguridad Pública, y los postgrados de Máster en Dirección Operativa de la Seguridad y Máster en Seguridad Vial y Tráfico. También imparte cursos universitarios, como el de Delitos Medioambientales, Ciberdelincuencia, Violencia contra la Mujer o Delitos de Odio.
Desde su creación, 1.824 alumnos de diferentes administraciones públicas nacionales e internacionales han obtenido un título universitario en este centro académico. En este último curso 2021-22, el CUGC ha contado con 294 matriculados en estudios de grado y 375 estudiantes de posgrado, con alumnos procedentes de Francia, Portugal, Brasil y Colombia, entre otros países.