Con el nombramiento de quien hasta ahora era jefa de Operaciones de la Comisaría General de Información son ya cinco las mujeres que forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a la comisaria principal Gemma Barroso Villarreal nueva subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, cargo para el que había sido propuesta por el director general del cuerpo, Francisco Pardo.
La comisaria principal Barroso es licenciada en Derecho e ingresó en la Policía Nacional en el año 1991. A lo largo de su carrera profesional ha asumido diferentes responsabilidades, entre otros destinos, en las comisarías generales de Policía Científica e Información; jefa de la comisaría de La Laguna, y en la subdirección general de Recursos Humanos y Formación.
Ascendió a inspectora jefa en el año 2006 y a comisaria en 2012. Comisaria principal desde 2020, Barroso ocupaba hasta ahora el cargo de jefa de Operaciones de la Comisaría General de Información, donde había sido secretaria general entre 2021 y septiembre de este año.
Con el nombramiento de Gemma Barroso como subdirectora general de Recursos Humanos y Formación son ya cinco las mujeres que forman parte de Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Otras cuatro comisarias principales son las responsables de la subdirección general del Gabinete Técnico, de la comisaría general de Policía Científica, de la División de Cooperación Internacional y de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional.
A 31 de julio de 2024, la Policía Nacional contaba con 13.247 mujeres, lo que significa que hay 4.165 mujeres más que en 2018, un 45,8 por ciento más. Ahora, la mujer representa el 18,3 por ciento de la plantilla policial.
Asimismo, Policía Nacional ha experimentado un gran avance en la posición que ocupa la mujer dentro de la carrera profesional, ya que se ha producido un importante incremento de la presencia de la mujer en las categorías superiores: el número de comisarias principales se ha casi triplicado con un incremento del 186 por ciento, el de comisarias ha aumentado un 32 por ciento y el de inspectoras jefas ha crecido un 91 por ciento sobre los índices de 2018.