El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes ante sus homólogos de la Unión Europea la necesidad de priorizar la acción exterior de la UE y generar mecanismos estables de cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración.
Ha indicado que este es el eje que debe articular una futura política común europea en materia de inmigración y asilo para poder gestionar este fenómeno con eficacia.
Los ministros del Interior de la UE han mantenido este viernes una reunión telemática informal en la que han debatido sobre las políticas de migración y asilo, de cara a la futura aprobación del nuevo pacto europeo en la materia. También han analizado cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo tras los recientes atentados yihadistas cometidos en Alemania, Francia y Austria.
En materia de inmigración, Grande-Marlaska ha agradecido a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, su viaje la pasada semana a las Islas Canarias para comprobar sobre el terreno la situación en el archipiélago y afianzar la búsqueda de soluciones conjuntas. “Nos preocupa que la realidad desborde las previsiones del pacto para dar respuestas eficaces a los desafíos de los Estados miembros de primera línea, que son los de toda la UE”, ha indicado el ministro español.
Grande-Marlaska ha insistido en este ámbito en que, de cara a la aprobación del futuro Pacto Europeo sobre migración y Asilo, “la prioridad debe estar en la dimensión exterior antes que en nuestras fronteras exteriores, sobre todo en fronteras marítimas”.
El ministro español ha alertado de que la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración irregular es la parte “menos desarrollada” en el pacto, por lo que ha defendido que “debemos avanzar planteando acciones concretas, empezando por una implicación de todos nosotros, Estados Miembros e instituciones, con los países de origen y tránsito”, así como la financiación necesaria para estas acciones. Por parte española, también ha participado en esta reunión la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.