El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apoyado este jueves en Lille “un enfoque gradual y pragmático, que no excluya la solidaridad”, para avanzar en el Pacto de Migración y Asilo, desbloquear el acuerdo y facilitar su aprobación definitiva. “Debemos progresar en aspectos concretos y en su aplicación paulatina para alcanzar el pacto que todos necesitamos”, ha afirmado durante la celebración del Consejo informal de ministros del Interior.
Grande-Marlaska ha aprovechado la reunión en la ciudad francesa para mantener encuentros bilaterales con la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y con la recién nombrada ministra de Justicia y Seguridad de Países Bajos, Dilan Yesilgöz-Zegerius.
Durante la celebración del consejo, el titular de Interior ha insistido ante sus homólogos europeos en la necesidad de potenciar la dimensión exterior de la política migratoria. “La actuación preventiva en los países de origen y tránsito de la migración ofrece todavía un campo de trabajo muy amplio en los ámbitos financiero y operativo que contribuiría a evitar las salidas”, ha señalado.
Sobre la reforma del Código de Fronteras, el ministro ha pedido que el marco jurídico de Schengen no sea el instrumento para atajar los movimientos secundarios de migrantes en la Unión Europea “porque acarrearía el levantamiento de barreras cotidianas entre nuestros territorios, en oposición al espíritu que dio origen a Schengen”. Los socios europeos han acordado la creación del Consejo específico sobre Schengen, cuya primera reunión será el próximo mes de marzo.
Lucha contra la cibercriminalidad y el terrorismo
Grande-Marlaska ha incluido la cibercriminalidad entre los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y ha adelantado que será uno de los ejes de la futura presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. “Debemos reforzar los recursos en este ámbito y contar un marco jurídico avanzado, flexible y equilibrado que sea eficaz desde el pleno respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos”, ha manifestado.
La cooperación en la lucha contra el terrorismo ha sido otro de los asuntos tratados en el Consejo de Lille. El ministro ha abogado por impulsar el intercambio de información sobre los procesos de radicalización violenta y ha apoyado la creación de un Centro Europeo de Conocimiento para la prevención de la radicalización “que aúne la experiencia y los conocimientos de políticos, profesionales de primera línea e investigadores”.
Los ministros del Interior europeos han coincidido en fortalecer los mecanismos de protección civil para hacer frente al incremento de emergencias causadas por riesgos naturales. Grande-Marlaska ha solicitado mayor implicación de la Unión Europea en la financiación de las acciones de protección civil y ha apostado también por la incorporación de la ciencia a las diferentes fases de la protección civil y por la creación de centros de expertos europeos en esta disciplina.