Agentes de la Policía Foral, Policía Municipal y Bomberos de Zizur (Navarra) han ejecutado un despliegue sin precedentes para lograr salvar la vida de un hombre que amenazaba con arrojarse desde una ventana de su vivienda.
Los agentes han recibido la llamada de alerta durante el mediodía de este viernes en la cual se solicitaba su presencia en la calle Santa Cruz para intervenir ante las amenazas de un varón que pretendía quitarse la vida. En ese momento se iniciaba la coordinación entre los tres cuerpos para tratar de salvaguardar la vida de la víctima.
Agentes de la Policía Municipal acordonaron la zona para asegurar la llegada y actuación del resto de sus compañeros donde efectivos del Servicio de Bomberos desplegaron un gran colchón hinchable en los bajos del edificio a la vez que agentes del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía Foral se posicionaban en las ventanas de los pisos superiores del inmueble para descolgarse con cuerdas por la fachada.
El momento crucial fue grabado por vecinos y testigos de los hechos en torno a las 18:30 horas cuando visionaron al hombre saliendo por una ventana de la cuarta planta. En ese instante, los policías comenzaron a descender mediante la técnica de rápel consiguiendo uno de ellos tomar contacto con el hombre. Sin embargo, los intentos de los agentes no fueron suficientes y el cuerpo se desprendió al vacío amortiguándose la caída gracias a la pericia de los bomberos que situaron el colchón justo en el punto preciso el posible impacto. Según informa Noticias de Navarra, el hombre ha sido trasladado con vida al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Los intervinientes han demostrado la gran eficacia de su actuación ejecutando una respuesta inmediata y perfectamente coordinada desde el momento que se notificó la amenaza. Actuaciones como estas exigen una toma de decisiones certeras y con poco margen para la duda o valoración de alternativas.
Es necesario que las autoridades desarrollen un plan de formación específico para desarrollar la pericia de los agentes no solo en el ámbito operativo sino también en el psicológico, asegurando una respuesta eficaz y eficiente para resolver con éxito este tipo de amenazas.
Información sobre las líneas de ayuda y recursos de prevención
“Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos”
Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
Teléfono Contra el suicidio: 911 385 385