¿Cuántas veces hemos visto vídeos en los que la persona que graba está presenciando una agresión, y se limita a seguir grabando?
Muchos son los vídeos que circulan por internet y las redes sociales en las que vemos una persona grabando una agresión, un robo u otro delito y no hace nada por impedirlo ni avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Eso está tipificado en el Código Penal, como omisión del deber de socorro.
Con este artículo del Código Penal, se quiere garantizar algo tan básico como la solidaridad de socorrer a alguien que lo necesita.
El hecho de no ayudar a alguien que lo necesite puede considerarse delito, pudiendo ser condenado a multa o prisión.
En este artículo vamos a centrarnos en la condena de multa.
1.- El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de MULTA de 3 a 12 MESES.
2.- El que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno será castigado con la pena de MULTA de 3 a 12 MESES.
Todo ello sin que el prestar auxilio suponga un riesgo propio o para un tercero.
Esto quiere decir, que si no hemos provocado la situación de riesgo y no hacemos absolutamente nada para ayudar, podríamos tener como mucho una multa durante un año.
Un ejemplo lo tenemos en una noticia de hace poco más de un mes. Una mujer cayó accidentalmente a un patio de luces y su pareja que lo vio, tardó seis horas en llamar una ambulancia porque primero fue a comprar y consumir droga. Cuando llegó la ambulancia ya había muerto. Noticia: Deja morir a su pareja por irse a consumir droga.
Otro claro ejemplo es un vídeo donde se grabó una brutal agresión en Hospitalet de Llobregat. Dos jóvenes agredían salvajemente a un tercero para robarle el patinete, con el que también le golpearon, ante la pasividad de la gente que pasaba a su lado y del que grababa toda la secuencia.
https://twitter.com/h50edicion/status/1157728317098909699
Par ayudar no hace falta involucrarse en la pelea, bastaría con llamar a la Policía.
La pregunta es, si es suficiente la pena de multa por no ayudar a alguien, cuando no supone un riesgo para nuestra integridad física.