Entre el 3 y el 9 de junio, 39 países de todo el mundo participaron en las jornadas de acción conjunta EMPACT contra la trata de seres humanos. Liderada por Austria y codirigida por Rumania, Europol, Frontex e INTERPOL, la operación masiva denominada “CADENA GLOBAL” tuvo como resultado el arresto de 219 personas y la identificación de más de 1.374 víctimas, entre ellas 153 niños. Con el objetivo de desarticular redes criminales de alto riesgo, la semana de acción se centró en casos de explotación sexual, criminalidad forzada y mendicidad forzada.
Sobre la base de iteraciones anteriores exitosas de la operación, el enfoque multidisciplinario probado involucró a Europol, Frontex e INTERPOL junto con fuerzas policiales y guardias fronterizos de varios continentes. Este año, uno de los objetivos era identificar y desmantelar las redes criminales activas más amenazantes en la UE, como las organizaciones de tipo mafioso, étnicas y familiares y otras redes estructuradas dedicadas a la trata de seres humanos. Dentro de los fenómenos criminales de explotación sexual, mendicidad forzada y criminalidad forzada, las fuerzas del orden pusieron especial énfasis en los casos que involucran a niños como víctimas.
Al igual que en años anteriores, esta acción conjunta a gran escala tenía como objetivo alentar a las autoridades a realizar actividades específicas en sus respectivos países y de manera colectiva durante una semana, pero también llamar la atención sobre este delito despreciable. Los resultados de estas jornadas de acción conjunta no solo llegaron a las autoridades, sino también a muchos otros actores externos que pueden contribuir a reducir el número de víctimas de la trata de personas.
Además de la lucha contra la trata de niños y las redes criminales más amenazantes, este esfuerzo internacional de aplicación de la ley contó con varios puntos focales específicos contra la trata de seres humanos en todo el mundo. Esto incluyó acciones en América Latina, Asia, África, así como en los países de la Asociación Oriental y Ucrania.
Durante las inspecciones realizadas en todo el mundo, los agentes buscarían sistemáticamente signos de trata y documentos falsificados, luego arrestarían a los perpetradores y salvaguardarían a las víctimas de inmediato. Las inspecciones también dieron lugar al inicio de varias investigaciones nuevas. Para cotejar los datos y permitir el intercambio de información entre los participantes, se creó un centro de coordinación en la sede de Frontex en Varsovia (Polonia). Junto con expertos de cada país, personal de Frontex, Europol e INTERPOL ayudaron a coordinar la semana de acción a gran escala, que contó con el apoyo del proyecto EU4FAST.
Operaciones exitosas ejecutadas en todo el mundo
Los siguientes ejemplos brindan información sobre la naturaleza diversa de las operaciones nacionales contra la trata de personas que se llevaron a cabo con éxito en el contexto de la semana de acción EMPACT.
En un caso particularmente espantoso, agentes del Departamento de Policía de Szabolcs-Szatmár-Bereg (Szabolcs-Szatmár-Bereg Vármegyei Rendőr-főkapitányság) arrestaron a una pareja húngara por obligar a seis de sus propios hijos a tener relaciones sexuales y a mendigar en las calles de su pueblo. . Los niños menores de edad sufrieron abusos físicos, mentales y sexuales por parte de sus propios padres, agrediéndolos su propio padre con palos, cinturones y con sus propias manos. Los agentes encontraron a los niños abandonados, desnutridos y en general en malas condiciones de salud. Los padres los ataron en una habitación de la casa y ofrecieron a sus hijos a otras personas del vecindario para que tuvieran relaciones sexuales a cambio de una remuneración. Expertos judiciales, médicos y psicológicos han participado en la confirmación del abuso sexual y en la toma de testimonio de los niños traumatizados, que desde entonces han sido salvaguardados y colocados bajo hogares de acogida.
Agentes de la Unidad de THB de la Oficina Nacional de Investigación de Hungría (Nemzeti Nyomozó Iroda Emberkereskedelem Elleni Osztály) fueron enviados a Austria para llevar a cabo controles policiales conjuntos con miembros del Servicio de Inteligencia Criminal de Austria y los Departamentos Provinciales de Policía Criminal (Bundeskriminalamt; Landeskriminalämter Wien und Niederösterreich). Los equipos llevaron a cabo controles específicos en los establecimientos de luz roja, centrándose en las trabajadoras sexuales húngaras. Europol facilitó y apoyó financieramente este intercambio de personal.
Oficiales de la Brigada Galati para la lucha contra el crimen organizado de la policía rumana (Poliţiei Române – Brigada de Combatere a Criminalitatii Organizate Galati) arrestaron a un sospechoso por reclutar víctimas menores de edad de entornos desfavorecidos, obligándolas a mendigar y explotar sexualmente. Los ingresos recaudados eran retenidos por el traficante, que utilizaba la violencia física para controlar a sus víctimas. En una redada realizada durante la semana de acción, los agentes recogieron más pruebas e interrogaron a sospechosos y víctimas. En uno de los lugares registrados, los agentes del orden también encontraron e incautaron diversos estupefacientes.
En un esfuerzo por crear conciencia sobre esta área criminal, la Policía Nacional Irlandesa (An Garda Síochána) habló con miles de pasajeros mientras desembarcaban de sus trenes en Dublín. Los miembros de la Garda buscaban activamente indicadores de trata de personas e informaban al público sobre el área del crimen. Si bien no se identificaron víctimas, la iniciativa generó un gran compromiso por parte del público.
La Policía Nacional de Ucrania (Національна поліція України) desmanteló un grupo delictivo organizado que atacaba a personas vulnerables. Se ha identificado a tres sospechosos de controlar y coaccionar a doce víctimas y obligarlas a mendigar. En otro caso, los agentes arrestaron a una persona que obligó a una persona discapacitada a casarse con un hombre para poder aplazar su movilización. La víctima ha sido salvaguardada por las autoridades ucranianas.
Las autoridades vietnamitas descubrieron un plan de trata de personas que involucraba a un intérprete chino que trabajaba para una empresa en Laos. El sospechoso atrajo a 14 vietnamitas con promesas de empleos de altos ingresos en el extranjero, sólo para obligarlos a crear cuentas fraudulentas en línea para estafas financieras. Las víctimas trabajaban jornadas laborales de 12 horas, ampliadas a 14 horas si no reclutaban a otros, y se les confiscaban sus documentos. Las familias fueron extorsionadas hasta con 10.000 dólares estadounidenses para garantizar su regreso a Vietnam. Este caso pone de relieve aún más la tendencia de la trata de personas con fines de fraude forzoso en línea, detectada por primera vez por INTERPOL en el Sudeste Asiático durante la Operación Storm Makers en marzo de 2022, y posteriormente en otras regiones, lo que dio lugar a la publicación de una Notificación Naranja de INTERPOL.
Países participantes:
Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Kosovo*, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos , Nigeria, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, Vietnam
*Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre el estatus y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.
Agencias participantes:
Europol, Frontex, INTERPOL