Según informaba esta semana h50 en la Playa de Levante dos agentes de aduanas fueron lesionados con piedras, cuando trataban de impedir un desembarco de tabaco y detener a los traficantes. Uno de ellos resultó gravemente herido en la cara.
Los gobiernos de Gibraltar y Reino Unido en un comunicado conjunto, según informan varios medios, comunican que esta intervención “constituiría una infracción muy grave de la ley” en el caso de “confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar”, además de ser una acción “imprudente y peligrosa” en una zona, según han recalcado, “de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial”.
Gibraltar y Reino Unido consideran que los acontecimientos “requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática”, por lo que han explicado que “se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar”.
Por su parte, el Gobierno de España ha negado que la zona próxima a Gibraltar sea de “supuesta soberanía británica”.