La asociación Tu Abandono Me Puede Matar ha solicitado y le ha sido admitida a trámite ante la Comisión Parlamentaria Europea la solicitud de equiparación salarial con funcionarios de Cataluña por parte de funcionarios de prisiones.
La petición fue presentada el año pasado por el coordinador de la asociación Manuel Galisteo, lo realizó ante el Parlamento Europeo, en concreto ante la Comisión de Peticiones, para la equiparación real de los funcionarios de prisiones con sus homólogos de Cataluña. Lo basan en el principio “igual trabajo, igual salario”.
Afirman que uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, actuando a título individual o junto con otros, puede ejercer su derecho de petición ante el Parlamento Europeo.
Se trata de llamar la atención sobre la violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, en este caso España.
La solicitud la presentaron en mayo de 2020 y ha sido admitida a trámite por la Comisión de Peticiones con número de registro 0976/2020 y seguirá el procedimiento reglado tanto en el Parlamento como en la Comisión, quien ya ha iniciado las gestiones oportunas para averiguar la existencia de esa desigualdad salarial entre funcionarios de prisiones.
Recuerdan en su escrito que en el año 2019 se “facilitó sobremanera la equiparación de las FFCCSS …con los funcionarios que desempeñan tareas análogas en territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, sentando las bases para dicho incremento retributivo”.
Consideran un gran paso y un gran logro el inicio de esta reclamación, entre otras solicitudes relativas a formación, aumento de efectivos… también muy necesarias.
Terminan solicitando la adhesión de todos los profesionales penitenciarios y de la sociedad en general, así como de los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo.