Los funcionarios de prisiones de A Lama del servicio en el módulo de enfermería consiguieron este miércoles salvar la vida de un interno que habría intentado acabar con su propia vida sobre las 16:30 horas. En el momento en el que un funcionario procedió a la apertura de celdas se encontró al interno A.C.B en su celda, inconsciente y sujeto a la ventana con un cordón de la sudadera del chándal enroscado en su cuello. Tras solicitar ayuda consiguieron descolgarlo e iniciar las maniobras de reanimación logrando que recuperase la consciencia. Inmediatamente fue atendido por los servicios médicos del centro, logrando que la vida del interno quedase fuera de peligro.
Desde las OOSS representativas en el centro penitenciario (ACAIP-UGT, CCOO, CSI-CSIF, CIG y ATP) han querido destacar la profesionalidad de sus compañeros del área de vigilancia interior y de los servicios médicos del centro que con su rápida actuación impidieron que se produjese una desgracia con pérdidas irreparables.
“También queremos destacar que es la primera vez en 22 años que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reconoce públicamente a través de su cuenta en una red social el buen trabajo de la plantilla de A Lama. Desde las OOSS creemos que ese reconocimiento debe hacerse extensivo a todos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias impulsando y acordando con los representantes de los trabajadores mejoras laborales en la futura Ley de Cuerpos de la Administración Penitenciaria”, manifiestan los representantes a través de un comunicado.
El agradecimiento de la SGIP a los funcionarios de A Lama que esta tarde han conseguido salvar la vida a un interno del centro.
Además de reinsertar, es nuestro deber proteger la salud y la integridad física de las personas que custodiamos. pic.twitter.com/kQyQOJ9rcP
— Instituciones Penitenciarias (@IIPPGob) December 9, 2020
Así mismo, destacan que las carencias en personal deben ser subsanadas y el reconocimiento de la labor de protección de la salud de los internos, así como del mandato constitucional de reinserción deben ser puestos en valor por la Administración dotando de los recursos necesarios a sus trabajadores.
Las OOSS del Centro penitenciario de A Lama no se cansan de denunciar esas carencias de personal. En concreto 48 vacantes de funcionario (la mayor parte de las mismas en el área de vigilancia interior) y 25 puestos vacantes de personal laboral.
Información sobre las líneas de ayuda y recursos de prevención
Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
Teléfono Contra el suicidio: 911 385 385