Dieciséis inmigrantes, la mayoría de origen saharaui, se han fugado esta mañana las 09.00 horas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife. Siete de ellos ya han sido detenidos.
Diferentes medios publicaban en sus páginas que se trataba de un motín, pero lo cierto es que se trató de un intento de fuga masiva aprovechando un traslado. Aún permanecen en paradero desconocido nueve inmigrantes, tras la localización de siete de los fugados.
Debido a la magnitud de los hechos, la Policía Nacional, mermada de efectivos, tuvo que pedir colaboración a las Policías Locales de Santa Cruz y La Laguna.
Precisamente de la falta de efectivos y de medios se quejan los policías encargados de custodiar el centro de internamiento tinerfeño, desbordados por la situación de hacinamiento de inmigrantes en el recinto que se vive en los últimos meses.
En fechas recientes, han tenido lugar diferentes fugas e intentos de motín que no han llegado a buen puerto aunque, a buen seguro, sirven como toque de atención para reforzar las medidas de seguridad y que los agentes puedan trabajar en un ambiente seguro y bajo control.